SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Diarrea asociada a Clostridium difficile: Evaluación de varios métodos de diagnóstico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista chilena de infectología

versão impressa ISSN 0716-1018

Resumo

GARDILCIC F, MAGDALENA et al. Diarrea asociada a Clostridium difficile en un hospital de adultos.: Estudio descriptivo. Rev. chil. infectol. [online]. 2000, vol.17, n.4, pp.307-312. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182000000400005.

Clostridium difficile es el principal agente causal de diarreas nosocomiales. Para conocer las características epidemiológicas de las infecciones por este agente, se realizó un estudio sobre los casos de diarrea asociados a citotoxina A de C. difficile en deposiciones. Un total de 27 pacientes con 31 eventos fue identificado durante 4 meses de vigilancia pasiva. La mayor parte eran pacientes de sexo femenino (62,9%) mayores de 65 años (77,7%) y habían sido sometidos a procedimientos gastrointestinales o recibido lactulosa (59,2%). Todos los pacientes habían sido expuestos a terapia antimicrobiana, especialmente ciprofloxacina (40,7%). Todos evolucionaron favorablemente, excepto tres casos que fallecieron durante la hospitalización (11%), aunque sólo uno de ellos por una causa directamente atribuible a C. difficile. En 7 pacientes se registró un fracaso del tratamiento con metronidazol (25,9%) y 3 pacientes recayeron durante el seguimiento (11%). El índice de casos según egresos fue más frecuente en las salas de recuperación neuroquirúrgica y de atención intermedia de medicina

Palavras-chave : Clostridium difficile; Antibiotic associated diarrhea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons