SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89Independent effects of grazing and tide pool habitats on the early colonisation of an intertidal community on western Antarctic PeninsulaStress tolerance of Antarctic macroalgae in the early life stages índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

FUENTES-LILLO, Eduardo; TRONCOSO-CASTRO, J. Max; CUBA-DIAZ, Marely  y  RONDANELLI-REYES, Mauricio J.. Pollen record of disturbed topsoil as an indirect measurement of the potential risk of the introduction of non-native plants in maritime Antarctica. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2016, vol.89, pp.1-6. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.1186/s40693-016-0055-9.

La presente investigación es un estudio de la lluvia de polen actual en suelo perturbado por uso antrópico en la Península Fildes, Isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur. Se muestreó un sector fuertemente afectado por actividad humana en un área comprendida entre la base de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Eduardo Frei Montalva y la base del Instituto Antártico Chileno (INACH) Profesor Julio Escudero. Un sector con menos presión de uso, Isla Ardley, asociado con actividad científica y turismo controlado también fue estudiado. Finalmente, un tercer sector fue analizado, correspondiente a la morrena terminal del glaciar Collins, que presenta muy baja actividad humana. Las muestras fueron colectadas en el verano de 2015 y analizadas en el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Chile. El área que presenta la mayor concentración de actividad humana concentró la mayor diversidad de granos de polen (12 taxa). Tres taxa son considerados nativos para la región. Los taxa no nativos determinados para el sector presentaron a su vez, el mayor factor de invasión (INV). Las familias dominantes fueron Brassicaceae y Asteraceae. Los resultados para los sectores de Isla Ardley y glaciar Collins representaron la flora criptogámica y de pastos típicos del ecosistema. Bajo el presente escenario de cambio climático, la lluvia de polen determinada en suelo antártico podría estar reflejando además de la azarosidad propia de la dispersión natural una medida indirecta del riesgo potencial de un transporte pasivo de propágulos a Antártica mediado por el hombre.

Palabras clave : Lluvia de polen; Cambio climático; Antropización; Zonas libres de hielo; Península Fildes; Islas Shetland del Sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons