SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Desacoplamiento del desarrollo del suelo y la sucesión vegetal a lo largo de una cronosecuencia de 60 mil años en el volcán Llaima, ChileEcología del crecimiento de una lagartija del género Xenosaurus Peters 1861 (Squamata: Xenosauridae) en la Reserva de la Biosfera, Sierra Gorda, Querétaro, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

RIBEIRO, LEONARDO B.; SILVA, NAISANDRA B.  y  FREIRE, ELIZA M. X.. Ciclos reproductivos y de grasa corporal de Tropidurus hispidus y Tropidurus semitaeniatus (Squamata, Tropiduridae) en una área de caatinga del nordeste de Brasil. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2012, vol.85, n.3, pp.307-320. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2012000300005.

Este estudio evaluó los ciclos reproductivos y de grasa corporal de Tropidurus hispidus (Spix, 1825) y T. semitaeniatus (Spix, 1825) en una área de caatinga en el Seridó de Rio Grande do Norte, Brasil, de octubre de 2006 a mayo de 2008. En ambas especies, las hembras se encontraron reproductivamente activas a partir de mediados de la estación seca para el inicio de la temporada de lluvias. La actividad reproductiva de las hembras fue influenciada por las precipitaciones, mientras que los machos presentaron espermatozoides en los testículos durante todo el año, y su actividad reproductiva no fue relacionada con ninguna de las variables climáticas analizadas. El tamaño medio (± DE) de la nidada fue de 8.1 ± 2.0 y 2.1 ± 0.6 huevos en T. hispidus y T. semitaeniatus, respectivamente, y se relacionó significativamente con el tamaño corporal de la hembra solo en T. hispidus. La reserva de grasa varió inversamente con la actividad reproductiva en las dos especies, y no hubo diferencia en la cantidad de grasa corporal entre hembras y machos. Los efectos de la precipitación sobre la duración de la temporada reproductiva de estas dos especies de Tropidurus sugieren que sus ciclos reproductivos están relacionados con las condiciones microclimáticas adecuadas para el desarrollo del embrión, así como para la emergencia de los recién nacidos y su supervivencia, especialmente durante la temporada de lluvias, que es la que puede ofrecer una mayor disponibilidad de alimentos para las crías.

Palabras clave : relación tamaño corporal y fecundidad; reproducción; tamaño de la postura; tamaño mínimo de madurez; semiárido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons