SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Efectos de la aclimatación a baja temperatura sobre la fotosíntesis de tres proteáceas chilenasBiología reproductiva de la planta endémica mediterránea amenazada Coincya rupestris subsp. rupestris (España): efectos de la competencia y sequía estival en el establecimiento de plántulas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Resumen

RADA, FERMÍN; BRICENO, BENITO  y  AZOCAR, AURA. ¿Cómo responden dos especies de Lupinus a la temperatura en un gradiente altitudinal en los Andes venezolanos?. Rev. chil. hist. nat. [online]. 2008, vol.81, n.3, pp.335-343. ISSN 0716-078X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2008000300003.

La temperatura determina las formaciones vegetales y la distribución de especies a lo largo de gradientes altitudinales. Las plantas en los altos Andes tropicales, a través de diferentes características morfológicas y fisiológicas, responden a temperaturas congelantes nocturnas y altas entradas energéticas durante el día en cualquier momento del año. El objetivo principal de este estudio fue caracterizar las respuestas relacionadas con temperaturas diurnas y nocturnas en dos especies de Lupinus con diferente distribución altitudinal (L. meridanus, 1.800-3.600 y L. eromonomos, 3.700-4.300 m de altitud). ¿Existen diferencias en los mecanismos de resistencia a bajas temperaturas entre las especies a lo largo del gradiente? ¿Cómo responden estas especies, en términos de temperatura optima para fotosíntesis, a incrementos en altitud? Lupinus meridanus evade el congelamiento, en contraste a L. eromonomos, que tolera el congelamiento a mayores altitudes. La temperatura óptima para fotosíntesis disminuye a lo largo del gradiente para ambas especies. Las máximas tasas de asimilación de C02 se obtuvieron en L. meridanus, mientras que L. eromonomos mostró una disminución en sus tasas de asimilación de C02 a mayor altitud. En la mayoría de los casos, la temperatura foliar medida siempre estuvo dentro del 80 % del óptimo fotosintético. El límite superior de distribución de L. meridanus parece estar restringido por mecanismos de resistencia a la temperatura, mientras que en L. eromonomos por una combinación de ambas resistencia al frío y respuestas en asimilación de C02 a mayores altitudes.

Palabras clave : Lupinus meridanus; Lupinus eromonomos; evasión al congelamiento; tolerancia al congelamiento; temperatura óptima para la fotosíntesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons