SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número6Apendicitis aguda perforada con diagnóstico prequirúrgico y hernia inguinal bilateral en recién nacido de pretérminoAbsceso de Brodie, una patología de difícil diagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

MUNOZ-OSORES, Elizabeth et al. Encefalopatía necrotizante aguda asociada a influenza A. Rev. chil. pediatr. [online]. 2020, vol.91, n.6, pp.941-946.  Epub 24-Sep-2020. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i6.1665.

Introducción:

La encefalopatía necrotizante aguda (ENA) es una patología rara, caracterizada por compromiso de conciencia y presencia de múltiples lesiones encefálicas simétricas localizadas principalmente en tá lamo. Se asocia a alta letalidad e importantes secuelas.

Objetivo:

Describir el caso de un paciente escolar con ENA asociada a influenza-A con evolución favorable.

Caso Clínico:

Paciente de 6 años de edad, con historia de 3 días de evolución de síntomas respiratorios altos asociados a fiebre (39 °C). Veinticuatro horas previo a la consulta destacaba compromiso de conciencia cualicuantitativo. Se realizó punción lumbar con proteinorraquia leve. En resonancia magnética (RM) se identificó focos de restricción a la difusión bilaterales de distribución simétrica, talámicos, en cuerpos mamila res, periacueductales, de tegmento pontino, hipocampales y en ambas cápsulas externas, asociado a componente hemorrágico y edema vasogénico, sugerente de ENA. Recibió tratamiento empírico con metilprednisolona y oseltamivir. Posteriormente, se recibió resultado positivo para virus influenza- AH1. Dado diagnóstico, se decidió administrar inmunoglobulina, evolucionando lento pero favora blemente. Al alta levemente bradipsíquico, con disminución de agudeza visual, lenguaje espontáneo y marcha con apoyo. A los 6 meses de seguimiento presentaba lenguaje y marcha normales, persis tiendo alteración visual a derecha.

Conclusión:

Nuestro paciente presentó una ENA cuyo diagnóstico y manejo oportunos se asociaron a una favorable evolución neurológica en el largo plazo. Si bien la ENA es una patología infrecuente, la morbimortalidad asociada es altísima, por lo que resulta de gran importancia tener un alto grado de sospecha, a fin de solicitar estudio imagenológico dirigido, buscar causas infecciosas relacionadas e iniciar un manejo oportuno.

Palabras clave : Encefalitis Necrotizante Aguda; Influenza A; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )