SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número6Dimorfismo sexual de la leptina, resistencia a la insulina y composición corporal en prepúberes normopesoApendicitis aguda perforada con diagnóstico prequirúrgico y hernia inguinal bilateral en recién nacido de pretérmino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

PARRA-RODAS, Luisa María et al. Miositis orbitaria, una causa de oftalmoplejia dolorosa en pediatría. Rev. chil. pediatr. [online]. 2020, vol.91, n.6, pp.930-935.  Epub 08-Oct-2020. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i6.1484.

Introducción:

La miositis orbitaria (MO) es un proceso inflamatorio grave de etiología desconocida que compro mete los músculos extraoculares. La presentación en edad pediátrica es rara y con frecuencia afecta a más de un individuo de una familia, lo que sugiere algún grado de predisposición genética.

Obje tivo:

Describir un caso de miositis orbitaria de presentación en edad pediátrica, sus características clínicas, y la utilidad de la imagen por resonancia magnética para la confirmación del diagnóstico.

Caso Clínico:

Paciente femenina de 13 años que presenta cefalea aguda, dolor periorbitario derecho, exacerbado con los movimientos oculares y visión borrosa a quien se le realizaron estudios para miopatía tiroidea, enfermedades infecciosas, autoinmunidad y cáncer que fueron negativos. En la imagen por resonancia magnética se evidenció miositis del músculo recto medio derecho, sin evi dencia de neuritis óptica. Recibió tratamiento con glucocorticoides sistêmicos intravenosos seguido de esteroides orales con mejoría clínica completa.

Conclusiones:

La MO tiene etiología desconocida, y puede tener un curso maligno. Dada su presentación clínica inespecífica, el estudio diagnóstico diferencial debe ser amplio, y su estudio debe considerar realizar resonanacia magnética. El inicio temprano del tratamiento con esteroides evita el daño permanente de los músculos extraoculares.

Palabras clave : Miositis Orbitaria; Dolor Ocular; Diplopia; Oftalmoplejia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )