SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número6Inmunodeficiencia Combinada Severa, reporte de pacientes chilenos diagnosticados durante el período 1999-2020Dimorfismo sexual de la leptina, resistencia a la insulina y composición corporal en prepúberes normopeso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

SUGG H., Carolina  y  CANO SCH., Francisco. Evaluación del Compromiso Cardiovascular en niños en diálisis mediante el Índice de Masa Ventricular Izquierdo. Rev. chil. pediatr. [online]. 2020, vol.91, n.6, pp.917-923.  Epub 12-Dic-2020. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i6.1831.

Introducción:

Existe una estrecha relación entre enfermedad renal crónica (ERC) y enfermedad cardiovascular. Una de sus manifestaciones clínicas es la hipertrofia de ventrículo izquierdo (HVI), expresada como Indice de Masa Ventricular Izquierda (IMVI, gr/m27). En pacientes portadores de ERC con retraso de creci miento, el cálculo de IMVI debería ajustarse corrigiendo la edad para la talla.

Objetivo:

Comparar el IMVI corregido por edad para la talla, con el valor calculado por edad cronológica en niños con ERC en diálisis.

Pacientes y Método:

Estudio de corte transversal. Se analizan ecocardiografías de pacientes portadores de ERC en diálisis entre 1-18 años, enero de 2016 a julio 2017. Se evalúa IMVI ajustando el valor expresado a gr/m27 al percentil para la edad cronológica del niño, y luego se ajusta el valor a la edad corregida por la talla. Se usa estadística descriptiva y estudio de concordancia para las evaluacio nes de IMVI calculado por edad cronológica y para edad corregida por talla.

Resultados:

Se incluyeron 26 pacientes, 75 ecocardiogramas. Un 56% presentó HVI usando IMVI calculado por edad cronoló gica vs un 46,6% al corregir la edad para la talla. Al comparar los grupos de percentiles de IMVI-edad cronológica vs IMVI ajustado a la edad para la talla real, se observó que el 18,6% de la muestra cambia de grupo de percentil, el 100% de ellos a un grupo de percentil inferior. La concordancia evaluada en base a coeficiente Kappa fue de 0,72 (concordancia perfecta > 0,8), confirmando diferencias al ajustar el IMVI para la edad corregida por la talla.

Conclusión:

El cálculo de IMVI por edad cronológica so breestima el compromiso cardiovascular en niños con ERC que característicamente tienen un retraso de talla. Los resultados sugieren que el cálculo de IMVI ajustado a la edad corregida por talla otorga mayor precisión al diagnóstico de hipertrofia ventricular izquierda en este grupo de pacientes.

Palabras clave : Enfermedad Renal Crónica; Índice de Masa Ventricular Izquierda; Diálisis; Retraso de Crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )