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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

BERTRAND Z., Francisca; SEGALL K., Dafne; SANCHEZ D., Ignacio  y  BERTRAND N., Pablo. La auscultación pulmonar en el siglo 21. Rev. chil. pediatr. [online]. 2020, vol.91, n.4, pp.500-506.  Epub 24-Ago-2020. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i4.1465.

La auscultación pulmonar es parte fundamental del examen físico para el diagnóstico de las enfermedades respiratorias. La estandarización que ha alcanzado la nomenclatura de los ruidos respiratorios, sumado a los avances en el análisis computacional de los mismos, han permitido mejorar la utilidad de esta técnica. Sin embargo, el rendimiento de la auscultación pulmonar ha sido cuestionado por tener una concordancia variable entre profesionales de la salud. Aun cuando la incorporación de nuevas herramientas diagnósticas de imágenes y función pulmonar han revolucionado la precisión diagnóstica en enfermedades respiratorias, no existe tecnología que permita reemplazar la técnica de auscultación pulmonar para guiar el proceso diagnóstico. Por una parte, la auscultación pulmonar permite seleccionar a aquellos pacientes que se beneficiarán de una determinada técnica diagnóstica, se puede repetir cuantas veces sea necesario para tomar decisiones clínicas, y frecuentemente permite prescindir de exámenes adicionales que no siempre son fáciles de realizar o no se encuentran dispo nibles. En esta revisión se presenta el estado actual de la técnica de auscultación pulmonar y su ren dimiento objetivo basado en la nomenclatura actual aceptada para los ruidos respiratorios, además de resumir la evidencia principal de estudios de concordancia de auscultación pediátrica y su análisis objetivo a través de nueva tecnología computacional.

Palabras clave : Auscultación pulmonar; ruidos respiratorios; examen físico; niños.

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