SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número3Aplicación de una nueva terminología “BRUE: Eventos breves, resueltos e inexplicados”. Definiciones y recomendacionesA propósito de la epidemia meningocóccica chilena (1941-1942): El niño con shock séptico hace 80 años desde la perspectiva médica y social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

AZUA FUENTES, Emilio; ROJAS CARVALLO, Pedro  y  RUIZ POBLETE, Sergio. Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio. Rev. chil. pediatr. [online]. 2020, vol.91, n.3, pp.432-439. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.1230.

Introducción:

El acoso escolar (en inglés: bullying) corresponde a un abuso de poder sistematizado que se puede manifestar a través de distintos tipos de violencia, que puede ser física, verbal, exclu sión social, entre otras. Dada la posible relación entre bullying y suicido, y su reciente repercusión mediática en nuestro país, es que se realiza esta revisión que explora la asociación entre bullying y desarrollo de depresión y/o suicidio.

Objetivos:

Revisar la literatura disponible y analizar la relación entre el acoso escolar (bullying) y el desarrollo de depresión y/o suicidio. Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, SciELO y LILACS con términos MeSH “bu llying’, “depression”, “suicide”, “acoso escolar”, “depresión” y “suicidio”, seleccionando para revisión 18 de 73 resultados.

Resultados:

Existe evidencia que establece relación entre exposición a bullying y desarrollo de depresión y suicidio en adolescentes, y enfatiza la importancia de la depresión como mediador entre el bullying y la conducta suicida. El cyberbullying es una nueva forma de expresión de este fenómeno, con evidencia en el desarrollo de depresión y suicidio, mayoritariamente en adoles centes mujeres. Es llamativa la escasez de estudios originales en Latinoamérica.

Conclusiones:

Pese a la heterogeneidad de los estudios, la evidencia refuerza la necesidad de mejorar los mecanismos de pesquisa y prevención de conductas de bullying entre adolescentes, con objetivo de disminuir la incidencia de depresión y suicidio en esta población.

Palabras clave : suicidio; bullying; acoso escolar; depresión; cyberbullying.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )