SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número3Técnica EXIT como manejo de la vía aérea en masas gigantes congénitas de cuelloFuncionalidad de prótesis de mano impresa en 3D en adolescentes con amputación congénita parcial de mano: Una serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

SANCHEZ-BERNAL, Javier et al. Nodulos plantares dolorosos tras ejercicio intenso en paciente pediátrica: Un reto diagnóstico. Rev. chil. pediatr. [online]. 2020, vol.91, n.3, pp.405-409. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.1401.

Introducción:

La Hidradenitis palmoplantar ecrina idiopática (HPPI) es una dermatosis neutrofílica infrecuente, que cursa con nódulos eritematosos dolorosos de comienzo brusco en regiones plantares o palmoplantares, en niños que no tienen otra enfermedad subyacente.

Objetivo:

Presentar un caso que ilustra las principales características clínicas e histológicas de la HPPI.

Caso Clínico:

Niña de 11 años evaluada por nódulos eritematovioláceos dolorosos en planta de pie derecho de 48 horas de evo lución y fiebre de hasta 38,2 °C, sin antecedentes de interés salvo hiperhidrosis y práctica intensa de ejercicio en los días previos. Ante la sospecha clínica de HPPI se realizó biopsia cutánea, que mostró infiltrado inflamatorio neutrofílico alrededor de glándulas sudoríparas ecrinas y abscesos de neutrófilos, confirmando el diagnóstico. Se indicaron antiinflamatorios no esteroidales orales y reposo, con resolución de las lesiones en 7 días.

Conclusiones:

Este caso demuestra los aspectos más importantes de la HPPI. Esta entidad en muchos casos es infradiagnosticada, dado que puede confundirse con otras patologías que también cursan con nódulos acrales dolorosos, pero tienen distintas implicacio nes patogénicas y terapéuticas. Identificar apropiadamente la HPPI permite evitar la alarma innece saria, tanto en pacientes y sus padres, como en los propios dermatólogos y pediatras.

Palabras clave : Hidradenitis; dermatosis de los pies/diagnóstico; patología de glándulas ecrinas; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )