SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número3Trastornos hereditarios de la coagulación en adolescentes con sangrado menstrual excesivo, ¿debemos evaluar la vía fibrinolítica?Técnica EXIT como manejo de la vía aérea en masas gigantes congénitas de cuello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

HERRERA J., Adolfo et al. Extubación fallida postoperación de Norwood en pacientes con síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo. Rev. chil. pediatr. [online]. 2020, vol.91, n.3, pp.391-397. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.1167.

Introducción:

En pacientes con Síndrome de Hipoplasia de Ventrículo Izquierdo (SHVI) la primera etapa hacia una fisiología univentricular de Fontan es la operación de Norwood, cuya mortalidad es 10-30%. En estos pacientes la extubación fallida se presenta en un 18% y se ha asociado a aumento de la mortali dad.

Objetivo:

Describir la frecuencia de extubación fallida y sus factores de riesgo en pacientes con SHVI operados (Norwood).

Pacientes y Método:

Estudio de casos y controles que incluyó a todos los pacientes con SHVI manejados con cirugía de Norwood en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica (enero-2000 a febrero-2018). Se define como casos a pacientes con falla en la extubación y como controles a los pacientes sin esta complicación. Se registraron variables demográficas, quirúrgicas, y post-quirúrgicas, y se realizó análisis univariado y multivariado (regresión logística) para determinar los factores de riesgo asociados a la falla en la extubación.

Resultados:

De un total de 107 pacientes, 26 pacientes tuvieron extubación fallida (24,3%). En el análisis univariado los factores asociados a extubación fallida fueron: mayor tiempo de ventilación mecánica postquirúrgico, desarrollar atelectasias, derrame pleural, quilotórax, tener otras comorbilidades respiratorias (apnea y traqueítis), y mayor tiempo de uso de morfina y midazolam. En el análisis multivariado, la presencia de quilotórax, otras comorbilidades respiratorias, y mayor tiempo de uso de midazolam fueron variables asociadas a extubación fallida (p<0,03). La extubación fallida no se asoció a mayor mortalidad.

Conclusiones:

La presencia de quilotórax, complicaciones respiratorias y uso de mida zolam prolongado deben considerarse para definir el momento de la extubación, con el objetivo de evitar su fracaso.

Palabras clave : Hipoplasia Ventrículo Izquierdo; Cirugía de Norwood; extubación; cardiopatía congénita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )