SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número3Disfunción tiroidea por I131-Metayodo Benzilguanidina en pacientes con neuroblastomaExtubación fallida postoperación de Norwood en pacientes con síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

AGUIRRE, N. et al. Trastornos hereditarios de la coagulación en adolescentes con sangrado menstrual excesivo, ¿debemos evaluar la vía fibrinolítica?. Rev. chil. pediatr. [online]. 2020, vol.91, n.3, pp.385-390. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.1571.

Introducción:

El Sangrado Menstrual Excesivo (SME) es un problema frecuente en la adolescencia. La prevalencia de trastornos hereditarios de la coagulación (THC) como causa del SME no está bien establecida y la participación de defectos de la vía fibrinolítica ha sido poco explorada.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de THC y defectos de la fibrinólisis en adolescentes con SME.

Pacientes y Método:

Se incluyeron 93 adolescentes, edad 11 a 18 años. Los antecedentes personales y familiares de sangra do se obtuvieron con un cuestionario estandarizado. Se controló exámenes: tiempo de protrom- bina (TP), tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa), estudio del factor Von Willebrand, recuento y función plaquetaria. Los pacientes que no fueron diagnosticados como THC, se evaluaron adicionalmente con el tiempo de lisis del coágulo.

Resultados:

41 pacientes (44%) fueron diagnos ticados como THC: Enfermedad de Von Willebrand n = 28, defectos de la función plaquetaria n = 8, hemofilia leve n = 5. Se confirmó disminución del tiempo de lisis del coágulo en 31 pacientes. El 54% de pacientes diagnosticado como THC, tuvo SME como la primera manifestación hemorrágica.

Conclusión:

Estos resultados apoyan la necesidad de evaluación de la coagulación, incluyendo la vía fibrinolítica, en el estudio de adolescentes con SME.

Palabras clave : Sangrado menstrual excesivo; adolescentes; fibrinólisis; BUC; sangrado uterino anormal; trastornos hereditarios de la coagulación; sangrado menstrual abundante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )