SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número2Variabilidad fenotípica del déficit de GLUT1: ¿Cuándo es necesario sospechar?Programas de fortalecimiento de prácticas parentales: Un aporte a la prevención de conductas externalizantes en preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

GAJARDO, Macarena  y  CANO, Francisco. ABC de la diálisis peritoneal en pediatría. Rev. chil. pediatr. [online]. 2020, vol.91, n.2, pp.265-274. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i2.1242.

La enfermedad renal crónica terminal (ERCT) tiene una incidencia de 5,5 a 9 ppm, y una prevalencia de 23 a 65 ppm en menores de 15 años. La diálisis peritoneal (DP) crónica representa en pediatría la terapia de reemplazo renal más usada, previo al trasplante renal. Existen 2 tipos de DP crónicas, manual (DPCA) y automatizada (DPA), cuya elección se basa en las características del peritoneo eva luado mediante el test de equilibrio peritoneal (PET), que divide a los pacientes en transportadores altos (intercambio rápido), promedio alto, promedio bajo, y bajos (intercambio lento). Este test eva lúa básicamente el transporte de solutos, al cual se ha sumado el MiniPET, que evalúa el transporte peritoneal de agua libre. Se debe igualmente determinar la cuantía de diálisis (Kt/V), que representa la dosis de diálisis aplicada, con un valor mínimo sugerido de 1,7, relacionado a la morbimortalidad. Estos parámetros deben ser evaluados periódicamente para ajustar la DP, y cada vez que se sospeche una depuración o ultrafiltración inadecuadas. El objetivo de esta revisión es entregar conceptos bási cos sobre fisiología del transporte peritoneal, modalidades de DP, evaluación del transporte de agua y solutos peritoneal, y el cálculo de la dosis de diálisis para una diálisis ajustada a las necesidades de cada paciente, como también revisar los mecanismos de corrección y ajuste del procedimiento cada vez que se requiera.

Palabras clave : Diálisis; peritoneo; membrana peritoneal; KtV; PET; MiniPET; transporte peritoneal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )