SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue3Severe hyperbilirubinemia in newborns, risk factors and neurological outcomesEffectiveness of Watsu therapy in patients with juvenile idiopathic arthritis. A parallel, randomized, controlled and single-blind clinical trial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de pediatría

Print version ISSN 0370-4106

Abstract

HAQUIN MACARI, Gia; GALLARDO TAPIA, Adriana; INIGUEZ, German  and  WEISSTAUB, Gerardo. Desarrollo psicomotor y cortisol salival en niños que viven juntos a sus madres privadas de libertad. Rev. chil. pediatr. [online]. 2019, vol.90, n.3, pp.275-282. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i3.690.

Introducción:

En Chile el sistema penitenciario cuenta con un programa que permite que las madres privadas de libertad vivan con sus hijos menores de 2 años. Esta modalidad podría implicar que los niños estén más expuestos a condiciones de estrés y a mayor riesgo de retraso en su desarrollo psicomotor (DSM).

Objetivo:

Comparar el DSM y la concentración de cortisol en saliva de los niños que viven en la cárcel junto a sus madres y comparar los resultados con los observados en niños que no están bajo este régimen.

Sujetos y Método:

Estudio transversal en 42 lactantes, 12 de ellos hijos de madres reclusas en el centro penitenciario de Santiago (CPF), y 30 controles provenientes de un Centro de Salud Familiar de Atención Primaria (CESFAM). Se evaluó DSM de los lactantes mediante la encuesta ASQ-3 y se realizó medición de cortisol salival mediante radioinmunoensayo a los lactantes y madres.

Resultados:

La mediana de cortisol salival de los hijos de madres del CPF y CESFAM fue de 2,3 ng/ml (IQR 1,1 a 2,7) y de 2,1 ng/ml (IQR 1,6 a 2,9) respectivamente. El cor tisol materno fue 4,6 ng/ml (IQR 3,8 a 7,3) en el CPF y 3,7 ng/ml (IQR 2,4 a 4,7) en el CESFAM. El déficit del DSM fue 2,3% y 28,5% para los niños del CPF y del CESFAM, respectivamente, sin diferencia estadística (p = 0,06).

Conclusiones:

No hubo diferencia en el DSM y tampoco en el cortisol salival entre los niños de ambos grupos.

Keywords : Desarrollo psicomotor; estrés; lactantes; cortisol; saliva; centro penitenciario; centro de salud familiar.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )