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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

GOMEZ ALVAREZ, Nicolás et al. Efecto de una intervención basada en realidad virtual sobre las habi lidades motrices básicas y control postural de niños con Síndrome de Down. Rev. chil. pediatr. [online]. 2018, vol.89, n.6, pp.747-752. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005001202.

Los estudios sobre intervenciones basadas en realidad virtual y su efecto en el desarrollo motor y control postural en niños con Síndrome de Down (SD) son escasos.

Objetivo:

Determinar el efec to de una intervención basada en realidad virtual, sobre el desarrollo motor y el control postural en niños con SD.

Pacientes y Método:

Estudio con un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, que incluyó a 16 niños con SD asignados aleatoriamente a un grupo experimental (GWBB, n = 9) y grupo control (GC, n = 7). Se evaluó control postural mediante el desplazamien to del centro de presión y desarrollo motor con TGMD-2. El programa de intervención se llevó a cabo durante 2 veces por semana por 5 semanas. Los datos fueron sometidos a análisis estadísti cos, el test de Shapiro Wilk para la distribución de la muestra, y T de Student para la comparación de medias de los grupos.

Resultados:

Se observaron cambios significativos en el Test TGMD-2 y en su subtest de manipulación (p < 0,01) respectivamente. En el resto de las pruebas hubo una mejora, pero no se observan diferencias significativas.

Conclusión:

Una intervención basada en realidad virtual fue efectiva solo en el GWBB, proporcionando ejercicios de bajo impacto para mejorar el control postural y provocando con ello una mejora de las habilidades motoras en niños con SD.

Palabras clave : Síndrome de Down; desarrollo motor; Balance; control postural.

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