SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número6Superposición de desórdenes gastrointestinales funcionales en escolares y adolescentes latinoamericanosDetección de mutaciones del gen de HNF1B en niños con malformaciones congénitas renales y del tracto urinario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

SALAS, Carlos; PETERMANN-ROCHA, Fanny; CELIS-MORALES, Carlos  y  MARTINEZ-LOPEZ, Emilio J. Apoyo parental para realizar actividad física en escolares de 6 años de edad: influencia sobre el estado nutricional y fitness. Rev. chil. pediatr. [online]. 2018, vol.89, n.6, pp.732-740. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005000906.

Introducción:

Los padres son modelos fundamentales para trasmitir y enseñar hábitos de vida salu dable a sus hijos. Nuestro objetivo fue determinar la influencia del apoyo económico, motivacional y acompañamiento de los padres a sus hijos para realizar actividad física (AF) y su relación con el estado nutricional y capacidad cardiorrespiratoria en los escolares.

Sujetos y Método:

Estudio de corte transversal que incluyó a 70 escolares de seis años. Los padres completaron el cuestionario “The Parental Influence on Physical Activity Scale”. Las variables antropométricas se midieron según la Norma Técnica Ministerial chilena para la supervisión de niños de 0 a 9 años, la intensidad de la AF se midió con acelerómetros triaxiales GT3X y la estimación del VO2máx se realizó utilizando el test Course de Navette.

Resultados:

El índice de masa corporal fue de 17,9 ± 2,9 kg/m2, la prevalencia de obesidad y el VO2máx fueron de 57,1%, y 38,05 ± 16,9 ml/kg/min, respectivamente. La AF moderada durante la clase de educación física (EF) fue significativamente mayor en niños en comparación a niñas (p < 0,006). El apoyo económico y motivacional de los padres no influyó significativamente en el peso corporal, IMC, perímetro de cintura, intensidad de la AF y VO2máx de los niños. Los niños acompañados por sus padres presentaron diferencias significativas con la AF moderada realizada en EF en comparación con quienes no eran acompañados (p = 0,023).

Conclusiones:

Acompañar a los hijos a realizar AF influye en la AF moderada que realizan los escolares en EF. Se debería continuar con este tipo de estudio y medir la AF diariamente.

Palabras clave : Ejercicio; Relaciones Padres-Hijo; Infancia; Educación y Entrenamiento Físico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )