SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número6Sistematización de una experiencia piloto de implementación de una Sala Gesell para la entrevista de niños en un Tribunal de FamiliaCaracterización de la enfermedad celiaca en niños atendidos en hospitales públicos chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de pediatría

versão impressa ISSN 0370-4106

Resumo

SEPULVEDA CACERES, Ximena et al. Relación entre adiposidad corporal y salto horizontal en niños y adolescentes escolares. Rev. chil. pediatr. [online]. 2018, vol.89, n.6, pp.701-708. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005001003.

Un alto nivel de aptitud física en la infancia y la adolescencia se asocia con resultados de salud física y mental más favorables.

Objetivo:

Comparar la adiposidad corporal y el salto horizontal con estudios internacionales y analizar la relación entre indicadores de adiposidad corporal y salto horizontal en niños y adolescentes.

Pacientes y Método:

Estudio descriptivo en 812 adolescentes de Talca (Chi le), con un rango de edad entre 10,0 a 16,9 años. Se evaluó el peso, estatura, la circunferencia de la cintura (CC) y el Salto Horizontal (SH) previo calentamiento de 10-15 minutos para evaluar la fuerza explosiva de las extremidades inferiores según protocolo de Castro-Piñero et al. Se comparó la adiposidad y el SH con estudios nacionales e internacionales. La normalidad de los datos fue ve rificada por el test de Kolmogorov-Smirnov. Se crearon curvas de percentiles (p50) suavizadas para el IMC, CC y SH para cada sexo según el método LMS.

Resultados:

Los adolescentes mostraron discrepancias en la adiposidad corporal y en el desempeño del SH con los estudios internacionales. En ambos sexos se verificaron correlaciones negativas y significativas entre el IMC y el SH (hom bres r= -0,104 y mujeres r= -0,149) y entre la CC y el SH (hombres r= -0,100 y mujeres r= -0,131). Los adolescentes que fueron clasificados en el tercil 1 (bueno) y tercil 2 (satisfactorio) presentaron menor adiposidad corporal (IMC y CC) y mejor desempeño en el SH en relación a los del tercil 3 (pobre).

Conclusión:

Se observó mayor adiposidad corporal y menor desempeño en el SH respecto a los estudios internacionales. Además, se verificó una relación negativa entre adiposidad corporal y SH. Estos hallazgos sugieren que el aumento progresivo de la adiposidad conforme la edad aumenta limita negativamente el desempeño de la fuerza de las extremidades inferiores de los niños y ado lescentes estudiados.

Palavras-chave : Adiposidad; Adolescentes; Aptitud Física; Fuerza muscular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )