SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número6Asociación LACHT con hipoplasia de la vía aérea superior. Caso clínicoTumor de las células de granulosa: pubertad precoz en lactante menor de 1 año. Caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

OIKONOMOPOULOU, Niki et al. Daño renal agudo secundario a nefritis tubulointersticial aguda por uso de medicamentos. Caso clínico. Rev. chil. pediatr. [online]. 2017, vol.88, n.6, pp.787-791. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000600787.

Introducción:

La nefritis tubulointersticial aguda (NTIA) es infrecuente en la edad pediátrica. Se caracteriza por la infiltración del parénquima renal por células mononucleares y/o polinucleares con afectación secundaria de los túbulos sin lesión glomerular, y puede ser producida por infecciones, enfermedades inmunológicas, fármacos, o ser de origen idiopático.

Objetivo:

Describir un caso de NTIA secundario a antiinflamatorios no esteroidales (AINE) en un lactante, con énfasis en esta aso ciación para ser considerada por los pediatras.

Caso clínico:

Lactante de 10 meses, sin antecedentes previos, trasladada a nuestro hospital por daño renal agudo estadio 3, clasificación KDIGO 2012. Los tres días previos recibió tratamiento con amoxicilina e ibuprofeno por otitis media aguda. En la exploración física destacaba leve edema palpebral con presión arterial normal. En la orina presentaba proteinuria no nefrótica con componente tubular, microhematuria y leucocituria. La ecografía renal no mostraba alteraciones. Ante la sospecha de NTIA se cambió el antibiótico a cefotaxima intrave nosa y se suspendió el ibuprofeno realizándose manejo conservador del daño renal agudo. Presentó aumento de la creatinina (4.14 mg/dL) y eosinofilia, siendo el estudio inmunológico negativo. Se trató con metilprednisolona, con normalización de la función renal.

Conclusión:

La NTIA se puede producir por cualquier medicamento mediante una reacción inmunológica idiosincrásica. Entre los medicamentos responsables se identifican fármacos de uso frecuente en la edad pediátrica, como los AINEs, por lo que se necesita una alta sospecha diagnóstica por parte de los pediatras.

Palabras clave : Nefritis tubulo-intersticial aguda; lactante; antiinflamatorios no esteroideos; Antibióticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )