SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Cirugía mínimamente invasiva en recién nacidos de < 2.500 gDeficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa en niños: Caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

ROJAS H, JUAN PABLO  y  GOMEZ M, MARÍA DEL PILAR. Espondilodiscitis en pediatría: Caso clínico. Rev. chil. pediatr. [online]. 2014, vol.85, n.1, pp.68-73. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000100009.

Introducción: La Espondilodiscitis (discitis más osteomielitis) es la infección de la columna que compromete el disco intervertebral y el cuerpo vertebral. Esta entidad cursa con sintomatología típica, aunque poco específica y requiere un alto índice de sospecha para su diagnóstico. La mayoría de los casos se resuelven con manejo farmacológico, siendo los antibióticos el pilar en el tratamiento. Objetivos: Caracterizar una paciente con Espondilodiscitis, su abordaje diagnóstico y terapéutico. Caso clínico: Preescolar de 2 años, con historia de 3 meses con rechazo de la marcha, dolor con la bipedestación y sedestación, sin fiebre durante toda su evolución. Al examen físico destacaba dolor a la palpación de la región lumbar, contractura de los músculos para espinosos y disminución de la lordosis lumbar. Sin compromiso neurológico, signo de Gowers negativo. Radiografía de columna lumbosacra normal y resonancia magnética con contraste de pelvis, evidenció alteración del disco L5-S1, con erosiones óseas compatibles con Espondilodiscitis. Se administró tratamiento antibiótico, analgesia y rehabilitación física, evolucionando con resolución completa del cuadro. Conclusión: En niños con alteraciones agudas en la deambulación debe pensarse en la Espondilodiscitis. Se destaca la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno, que involucra a todo un equipo médico multidisciplinario, para mejorar el pronóstico de los pacientes.

Palabras clave : Espondilodiscitis; disco intervertebral; infecciones músculo-esqueléticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )