SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Aplicabilidad del Ages & Stages Questionnaires para el tamizaje del desarrollo psicomotorMetabolismo mineral en niños en diálisis peritoneal crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

AMEZQUITA G, M. VIRGINIA  y  HODGSON B, M. ISABEL. Estimación de la talla en la evaluación nutricional de niños con parálisis cerebral. Rev. chil. pediatr. [online]. 2014, vol.85, n.1, pp.22-30. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000100003.

Introducción: La evaluación del estado nutricional es fundamental en el cuidado integral del niño, sin embargo, en los niños con parálisis cerebral (PC) existe dificultad para obtener medidas antropométricas confiables, particularmente de la estatura. Objetivo: Determinar si las ecuaciones para estimar la talla, desarrolladas y validadas en población con PC de otras nacionalidades, tienen aplicabilidad en nuestro medio. Pacientes y Método: Se realizó una evaluación antropométrica en 60 niños con parálisis cerebral que incluyó la medición del peso, la talla y los segmentos corporales: Longitud de la tibia (LT) y altura de rodilla (AR). La talla se estimó usando los segmentos antes descritos y las ecuaciones de Stevenson et al1. Se evaluó la correlación y concordancia entre la talla medida y la estimada. Resultados: En 36 individuos la talla pudo ser medida de manera confiable y en todos los casos la talla también se estimó. La correlación entre la longitud medida y la estimada con LT y fue de 0,975 y de 0,981 respectivamente (p < 0,001). El análisis de la concordancia entre longitud estimada y longitud medida, en promedio, mostró un importante nivel de acuerdo, evidenciando un error sistemático de -2,96 cm en la talla estimada con el segmento LT y de 0,21 cm con AR. Conclusiones: Las ecuaciones para estimar la talla a partir de los segmentos corporales, longitud de tibia y altura de rodilla, son válidas y útiles, para evaluar el crecimiento lineal de los niños con PC en nuestro medio, ante la dificultad de obtener medidas lineales convencionales.

Palabras clave : Parálisis cerebral; evaluación nutricional; estimación de la talla; estatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )