SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número6Epidemiología de la infección asociada a catéter venoso centralMalformaciones urinarias del recién nacido: Estudio ECLAMC 1998-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

URREJOLA N, Pascuala et al. Estimación de masa grasa en niños chilenos: ecuaciones de pliegues subcutáneos vs densitometría de doble fotón. Rev. chil. pediatr. [online]. 2011, vol.82, n.6, pp.502-511. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062011000600004.

La estimación del grosor de pliegues subcutáneos (PS) es una manera simple de estimar composición corporal en niños, sin embargo, tiene limitaciones. La densitometría de doble fotón (DXA) es considerada como el nuevo estándar de referencia. Objetivo: Comparar la precisión de la estimación del porcentaje de masa grasa por PS con la obtenida por DXA en población infantil chilena. Pacientes y Método: Se estimó el porcentaje de masa grasa en 128 niños (70 mujeres y 58 hombres) sanos, eutróficos, entre 2 y 18 años, por diversas ecuaciones de PS y se comparó con DXA. La diferencia entre ambos mediciones fue evaluada mediante el método de Bland y Altman y el coeficiente de concordancia de Lin. Resultados: La mayoría de las ecuaciones de PS tuvieron un pobre nivel de concordancia con DXA. Sin embargo, existe una mejor concordancia entre lo calculado según PS y DXA tanto en niños pre-puberales con la fórmula específica de Westrate y Deurenberg y en niños de todas las edades, con la ecuación general de Westrate y Deurenberg (diferencia promedio de 2,96 ± 1,20% y 4,92 ± 0,98% e índice de concordancia de Lin de 0,50 ± 0,22 y 0,43 ± 0,88, respectivamente) Conclusiones: La estimación del porcentaje de masa grasa a partir de los PS, tiene una baja concordancia, sin embargo, mientras no se desarrollen ecuaciones con una precisión más alta se podrían utilizar las ecuaciones de Westrate y Deurenberg a todas las edades y la de Westrate y Deurenberg específica para la edad pre-puberal.

Palabras clave : Composición corporal; pliegues subcutáneos; porcentaje de grasa corporal; densitometría de doble fotón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons