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Revista chilena de pediatría
versión impresa ISSN 0370-4106
Resumen
ESCOBAR H, Raúl et al. Caracterización psicométrica, motora y funcional en niños con parálisis cerebral. Rev. chil. pediatr. [online]. 2011, vol.82, n.5, pp.388-394. ISSN 0370-4106. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062011000500003.
Introducción: La Parálisis Cerebral (PC), causa más frecuente de discapacidad motora crónica en la infancia, se asocia frecuentemente a otras alteraciones de la función cerebral, entre ellas alteraciones cognoscitivas. Publicaciones extranjeras describen que hasta un 70% de los niños con PC tienen coeficiente intelectual (CI) normal. Objetivo: Determinar CI y Función Motora en un grupo de niños con PC. Metodología: Estudio prospectivo descriptivo de 34 niños con PC. Se les clasificó según tipo de PC, se aplicó test psicométrico y se realizó medición del grado de función motora. Resultados: 44% tenían PC tetraparética, 21% diparética y 35% hemiparética. Los niños con tetraparesia tenían en un 33% CI normal, 14% RM leve y 53% RM severo; los niños con diparesia: CI normal, RM leve y RM severo en 57%, 14% y 29% respectivamente; los niños con hemiparesia tenían CI normal en el 92% y RM leve en 8%. En cuanto a función motora, los niños con mejor CI tenían mejor grado de función motora. Conclusión: El 59% del grupo estudiado presentó CI normal. Los niños con PC hemiparética tienen mejor CI y los niños con PC tetraparética tienen peor CI. Los niños con mejor CI tienen mejor grado de función motora.
Palabras clave : Coeficiente intelectual; discapacidad; función motora; parálisis cerebral; neurorehabilitación; test psicométricos.