SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL DEL INSECTICIDA CARTAP EN BIOENSAYOS CON TRES INVERTEBRADOSEVALUACIÓN DE DISTINTOS MÉTODOS DE PREVENCIÓN DE DAÑO CAUSADO POR LAGOMORFOS EN PLANTACIONES DE TAGASASTE (Chamaecytisus proliferus ssp. palmensis) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

SMITH R., Ricardo; MOREIRA L., Víctor  y  LATRILLE L., Luis. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS LECHEROS EN LA X REGIÓN DE CHILE MEDIANTE ANÁLISIS MULTIVARIABLE. Agric. Téc. [online]. 2002, vol.62, n.3, pp.375-395. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072002000300004.

Este estudio caracteriza y clasifica las explotaciones lecheras de la Décima Región de Chile de acuerdo a aspectos técnicos, productivos, y relacionados al capital humano con que ellas cuentan. Doscientos noventa predios lecheros fueron encuestados y caracterizados mediante diez variables cuantitativas y nueve cualitativas. Esta información fue analizada mediante tres técnicas de estadísticas multivariable exploratoria (análisis de componentes principales, de correspondencias múltiples, y de conglomerados) para generar cuatro sistemas productivos. El primer sistema productivo obtenido del análisis incluye predios con un bajo nivel tecnológico, partos concentrados en primavera, sin estabulación o confinamiento, carga animal de 0,62 UA ha-1, y una producción por vaca entre 741 y 1.547 L año-1. Las explotaciones en el segundo sistema productivo muestran partos concentrados en otoño y primavera, un tiempo de confinamiento del rebaño equivalente a 1,25 meses en el año, carga animal de 0,72 UA ha-1, y vacas que producen desde 1.617 a 3.112 L año-1. En el tercer sistema productivo, los predios distribuyen los partos a través del año o bien los concentran en otoño y primavera; estas explotaciones prácticamente no confinan el rebaño, tienen una carga animal de 1,16 UA ha-1, y una producción anual por vaca entre 2.018 a 3.671 L. Las explotaciones del cuarto sistema presentan los más altos niveles tecnológicos, distribuyen las pariciones a lo largo del año, confinan el rebaño un tiempo equivalente a 2 meses o más, tienen carga animal de 0,96 UA ha-1, y una producción anual por vaca entre 3.925 y 5.348 L.

Palabras clave : predio lechero; sistemas productivos lecheros; estadística multivariable; análisis de correspondencias múltiples; análisis de conglomerados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons