SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3CAPACIDAD COMBINATORIA PARA RENDIMIENTO DE GRANO Y CARACTERES DE CALIDAD MALTERA EN CEBADA (Hordeum vulgare L.)EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL DEL INSECTICIDA CARTAP EN BIOENSAYOS CON TRES INVERTEBRADOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

ABALLAY E., Erwin  y  INSUNZA B., Violeta. EVALUACIÓN DE PLANTAS con propiedades NEMATICIDAS EN EL CONTROL DE Xiphinema index EN VID DE MESA CV. THOMPSON SEEDLESS EN LA ZONA CENTRAL DE CHILE. Agric. Téc. [online]. 2002, vol.62, n.3, pp.357-365. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072002000300002.

Xiphinema index Thorne and Allen es un nemátodo ectoparásito económicamente importante en la vid ( Vitis vinifera L.) en Chile, como patógeno de las raíces y como vector del "virus de la hoja en abanico" (GFLV) en vides. El control tradicional se ha hecho básicamente con productos químicos, de efectos erráticos y muy cuestionados por sus efectos ambientales. El objetivo de este trabajo fue evaluar en vides cv. Thompson Seedless el efecto nematicida de ocho plantas antagónicas en el control de Xiphinema index. Las plantas antagónicas se cultivaron en la líneas de plantación y se incorporaron como abono verde. Las especies ensayadas fueron: raps (Brassica napus L.), caléndula (Calendula officinalis L.), cosmos (Cosmos bipinnatus Cav.), gaillardia (Gaillardia picta L.), lupino (Lupinus albus L.), clavelón (Tagetes patula L.), tomillo (Thymus vulgaris L.), zinia (Zinnia elegans Jacq.). El efecto de estas especies se comparó con tres testigos: testigo absoluto (sólo vides); testigo químico (Fenamiphos, 4 kg i.a. ha-1 ); y cebada (Hordeum vulgare L.) testigo planta sin antecedentes nematicidas. La acción nematicida de las especies ensayadas se evaluó determinando las densidades poblacionales del nemátodo en 250 cm3 de suelo en: 1) antes del establecimiento de los cultivos; 2) previo a su incorporación al suelo, a los dos meses del establecimiento; 3) 3 meses después de la incorporación. El mejor resultado se obtuvo con el establecimiento e incorporación del raps (Brassica napus), el cual redujo significativamente las poblaciones de X. index (P<0,05) en comparación con el testigo químico. El resto de las especies vegetales no fueron efectivas en el control de X .index.

Palabras clave : alelopatía; plantas antagonistas; cultivos de cobertera; abono verde; manejo integrado de plagas; plantas nematicidas; raps.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons