SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3EFECTO DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA INVERNAL SOBRE LA ACUMULACIÓN DE FORRAJE DE UN PASTIZAL NATURAL DE LA PAMPA DEPRIMIDA, ARGENTINAVARIACIONES DEL CONTENIDO DE Mn DE DOS SUELOS SOMETIDOS A ESTERILIZACIÓN Y SU EFECTO SOBRE LA PUDRICION RADICAL DEL TRIGO O "MAL DE PIE" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

BONILLA M., Carlos  y  CANCINO V., José. ESTIMACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO MEDIANTE EL EMPLEO DE FUNCIONES DE PEDOTRANSFERENCIA. Agric. Téc. [online]. 2001, vol.61, n.3, pp.326-338. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072001000300008.

Durante los últimos años ha surgido un número importante de funciones de pedotransferencia (FP) que permiten estimar el contenido de humedad del suelo a partir de propiedades físico-químicas de fácil medición. Frente a su escasa utilización en Chile, se llevó a cabo un estudio para evaluar cinco de las FP más utilizada, en un Inceptisol, un Vertisol y tres Alfisoles de la zona central de Chile. Las curvas de retención se determinaron experimentalmente y se ajustaron a una relación de van Genuchten. De acuerdo a los resultados obtenidos es posible señalar que aquellas funciones basadas exclusivamente en textura, materia orgánica y densidad aparente no estiman con un grado de precisión aceptable la retención de humedad en los suelos estudiados, y muestran errores medios entre +0,16 y +0,19, y errores medios relativos en el rango de +106 y +310%. La exactitud de las estimaciones se incrementó progresivamente al incluir en la regresión uno (1500 kPa) o dos (33 y 1500 kPa) valores conocidos de la curva de retención de humedad. Así, la FP que utiliza los contenidos de humedad a 33 y 1500 kPa, mostró un error medio y un error medio relativo entre -0,03 y +0,05; y -2 y +83%, respectivamente, y un coeficiente R2 de 0,86. Si bien estos resultados no son suficientes para concluir respecto a las bondades predictivas de las FP en los suelos de Chile, éstas surgen como una alternativa interesante y señalan la necesidad de seguir estudiando su comportamiento en distintas condiciones edáficas del país.

Palabras clave : Suelos chilenos; propiedades hídricas del suelo; modelos de retención de agua de los suelos; ecuaciones de humedad insaturada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons