SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Perfil de ácidos grasos lácteos en vacas lecheras postparto alimentadas con soiling o ensilaje de alfalfa bajo sistema de confinamientoOcurrencia y caracterización del aborto bovino causada por Brucella abortus infección en el sur de Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de medicina veterinaria

versão impressa ISSN 0301-732X

Resumo

NEUMANN, J et al. Efecto de la suplementación preparto con selenio levadura oral o selenato de bario parenteral en las concentraciones sanguíneas de selenio en vacas lecheras y sus crías. Arch. med. vet. [online]. 2016, vol.48, n.1, pp.37-42. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2016000100005.

Con el objetivo de evaluar el efecto de la suplementación con dos fuentes de selenio en las concentraciones de selenio en calostro y sangre de vacas y de sus crías se suplementó un mes previo a la fecha estimada de parto a un grupo de 13 vacas (Se-levadura) con una fuente orgánica de selenio (3 mg/ vaca/día p.o), a otro grupo de 15 vacas (Se-bario) con selenato de bario (1 mg Se/kg peso vía SC, dosis única), y a otro grupo de 15 vacas permaneció sin suplemento (Control). No se encontraron diferencias en las concentraciones sanguíneas de Se en las madres y en las crías al momento del parto (P > 0,05) y tampoco en las concentraciones de Se en calostro (P > 0,05). Además se observó un incremento (P < 0,05) de la actividad sanguínea de la enzima glutatión peroxidasa en las vacas suplementadas con levadura selenizada (307 ± 21 U/g Hb) y con selenato bario (320 ±25 U/g Hb) respecto de las controles (221 ±14 U/g Hb), situación similar fue observada en las crías nacidas de estas vacas. Se concluye que la suplementación con Se-levadura o con Se-bario, en la forma empleada en este experimento, no modifican las concentraciones de selenio en sangre de las madres y sus crías así como en el calostro.

Palavras-chave : selenio; calostro; sangre.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons