SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Effects of transport, lairage and ageing time on stress indicators and on instrumental and sensory quality of beef from steersSelection criteria comparison for Suffolk Down sheep under range management in central Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Archivos de medicina veterinaria

Print version ISSN 0301-732X

Abstract

DE FRESLON, I; STRAPPING, A; SOTO-GAMBOA, M  and  GALLO, C. Caracterización de la reactividad conductual frente al manejo y su relación con el Cortisol sanguíneo, contusiones y pH de la carne en novillos. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.229-237. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200008.

Con el motivo de indagar en la predicción de la incidencia de pH elevado (corte oscuro) en base a pruebas conductuales aplicables en situaciones comerciales, se evaluó la relación entre la reactividad conductual y parámetros fisiológicos y de calidad de carne en novillos. Cuarenta y dos novillos fueron pesados individualmente en una báscula de 2,5x3x2,5m para evaluar dos parámetros conductuales: el grado de reactividad y la velocidad de salida. Para determinar la consistencia de las respuestas, se calculó la repetibilidad de las respuestas durante tres pesajes y se creó una escala cualitativa de consistencia. La concentración de cortisol sérico fue determinada post-pesaje en el predio y al desangrado, las contusiones y el pH fueron registrados en la canal. El grado de reactividad fue altamente repetible (r = 0,81-0,87) y la velocidad de salida medianamente repetible (r = 0,44-0,60), sin embargo, se detectaron diferencias individuales en la "habituación" y "sensibilización" a la prueba. Los animales con mayor grado de reactividad tuvieron mayores concentraciones de cortisol sérico en el predio. No hubo asociación entre las respuestas conductuales, las contusiones en la canal y el pH final de la carne. Novillos cuyas canales presentaron múltiples contusiones (3-4) tuvieron una concentración de cortisol promedio al desangrado significativamente (P < 0,05) más alta que novillos con menos contusiones en la canal. Se concluye que la reactividad debe ser medida en forma seriada y se recomienda indagar más sobre la capacidad de las pruebas de reactividad para detectar diferencias en reactividad que puedan reflejarse en diferencias en parámetros de calidad de la carne.

Keywords : bovinos; reactividad; pH muscular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )