SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Association between Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis infection and culling in dairy cattle herdsA DNA vaccine encoding p39 and sp41 of Brucella melitensis induces protective immunity in BALB/c mice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Archivos de medicina veterinaria

Print version ISSN 0301-732X

Abstract

PRADENAS, M et al. Paratuberculosis o tuberculosis aviar en ciervo rojo con diarrea crónica?. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.1, pp.45-52. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000100007.

Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map) es el agente etiológico de la patuberculosis. En Chile, antecedentes del aislamiento de Map tanto en rumiantes domésticos como en especies de vida silvestre se han ido acumulando a través del tiempo, sin embargo, esto tiene que estar afectando también a otras especies. En Chile, la crianza de ciervos se ha focalizado en dos objetivos: cotos de caza y producción de carnes exóticas, no existiendo un programa de vigilancia ni siendo reportada esta enfermedad en rebaños de este tipo. Este trabajo reporta la presencia de diarrea crónica y pobre condición corporal en algunos animales pertenecientes a una granja de ciervos donde se sospechó la presencia de paratuberculosis. Cuatro ciervos adultos fueron eutanaziados bajo esta sospecha. Todos los animales presentaron lesiones macro y microscópicas compatibles con paratuberculosis. Resultados positivos al cultivo bacteriológico a partir de heces y muestras de tejido, además de PCR a partir de tejido fijado evidencian la infección. De acuerdo a los resultados de caracterización molecular de las cepas aisladas de los ciervos que no muestran variación entre cepas control de bovino, se evidencia que ambas poblaciones estarían conectadas. Complementariamente, los métodos diagnósticos utilizados fueron muy precisos para diagnosticar paratuberculosis y para diferenciar casos clínicos en ciervos de otras micobacteriosis. Las características epidemiológicas descritas en este estudio sugieren que la infección presente en la granja de ciervos, pudo tener su origen en un rebaño bovino. Finalmente, los hallazgos anteriormente mencionados representan el primer reporte de paratuberculosis en ciervos de granja en Chile.

Keywords : ciervos; histopatología; paratuberculosis; PCR.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )