SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Evaluation of dimethylacetamide as cryoprotectant for cryopreservation of sperm of bocachico Prochilodus magdalenaeSeroprevalence of sheep and goat brucellosis in the northeast of Portugal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Archivos de medicina veterinaria

Print version ISSN 0301-732X

Abstract

SILVA, RF et al. Liberación de factor de crecimiento transformador beta 1 y factor de crecimiento derivado de las plaquetas tipo AB a partir de geles de plaquetas caninos obtenidos mediante el método del tubo y activados con sales de calcio. Arch. med. vet. [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.159-165. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2013000200007.

Los objetivos de este estudio fueron: 1) medir las concentraciones del factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1 y factor de crecimiento derivado de las plaquetas tipo AB (PDGF-AB) en plasma y gel de plaquetas (PG) activados con sales de calcio (gluconato o cloruro) en caninos, y 2) determinar las correlaciones entre los resultados celulares y la concentración de factores de crecimiento (GF). Se colectaron muestras de sangre de catorce perros Fila brasilero. Para obtener sangre entera y plasma se utilizó EDTA y para preparar los concentrados de plaquetas (PC) se utilizó solución ACD-A. Los PC fueron sometidos a gelificación por la adición de sales de calcio. Antes de la activación de los PC se realizó conteo de plaquetas y leucocitos. La concentración de los factores de crecimiento fue determinada mediante ELISA en los sobrenadantes de los PG y plasma. Se observó diferencias estadísticamente significativas (P < 0,01) entre los valores de plaquetas y leucocitos en sangre entera y los PC. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las concentraciones de TGF-β1 y PDGF-AB en los PC y plasma en función de la sal de calcio empleada para la activación de los PC. La concentración de TGF- β 1 estuvo altamente correlacionada con el número de plaquetas presente en el PC. La metodología descrita permite producir PG con potencial terapéutico en medicina regenerativa canina.

Keywords : gel de plaquetas; plasma rico en plaquetas; perro; medicina regenerativa; factores de crecimiento; sales de calcio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License