SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Efecto de la alimentación suplementaria con Plantago lanceolata sobre la oviposición de parásitos gastrointestinales en ternerosAislamiento e identificación de pestivirus obtenidos de alpacas (Lama pacos) y llamas (Lama glama) de la Región Metropolitana, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

ADARMES, H; ARACENA, L; GALLEGUILLOS, M  y  GONZALEZ, E. Efecto de la edad sobre el tamaño de los proteoglicanos del cartílago articular equino. Arch. med. vet. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp.239-245. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2006000300007.

Con el objetivo de evaluar el efecto de la edad sobre el tamaño de los proteoglicanos, se utilizaron cartílagos de equinos mestizos de matadero de 1,5 a 2 años (n = 7), de 4 a 5 años (n = 6) y mayores de 10 años (n = 4), obtenidos desde la articulación metacarpofalángica clasificada como normal desde el punto de vista macroscópico. De cada par de articulaciones se obtuvieron 100 mg de cartílago, que se agruparon en una sola muestra representativa por edad y se sometieron a fraccionamientos cromatográficos sucesivos de exclusión e intercambio iónico, obteniéndose perfiles de elución cuyo contenido de proteoglicanos se detectó utilizando la reacción colorimétrica con safranina-O. El perfil de elución obtenido desde una columna CL-2B permitió detectar poblaciones de proteoglicanos de distinto tamaño, pero continuas en términos de su masa molecular para cada grupo de edad, evidenciándose una disminución del tamaño de los proteoglicanos a medida que aumentaba la edad, lo que también se estableció al calcular la masa molecular y el radio hidrodinámico de los proteoglicanos al utilizar los valores máximos de absorbancia de cada grupo etario. Estos resultados demostrarían la relación inversa entre la edad de los equinos y el tamaño de los proteoglicanos, lo que afectaría la capacidad normal de amortiguación del cartílago.

Palabras clave : cartílago; edad; proteoglicanos; glicosaminoglicanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons