SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Paladinas del patriotismo: la Perricholi en la voz de María Jesús Alvarado (1935)Conexiones causales en español: un recurso semántico-discursivo para explicar el pasado reciente en la Historia escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

HIDALGO NAVARRO, Antonio  y  RUANO PIQUERAS, Noelia. Prosodia de los actos interrogativos en la conversación coloquial española: aproximación interactivo-funcional. Estud. filol. [online]. 2022, n.69, pp.103-133. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132022000100103.

La prosodia de las construcciones interrogativas en español se mantiene como capítulo abierto ya que, a pesar de los numerosos estudios disponibles, no existe todavía un cuadro tipológico cerrado. En este sentido, el presente trabajo intenta aportar una visión novedosa a este campo mediante la aplicación de un modelo de análisis dialógico basado en la diversidad funcional de la entonación (modelo interactivo-funcional de Hidalgo 2019). El corpus manejado parte de situaciones de habla real (conversaciones coloquiales) que cumplen el principio dialógico requerido. Se han reconocido al respecto 581 actos interrogativos y se ha procedido a su análisis acústico, focalizando la descripción en los actos interrogativos absolutos o totales y en los pronominales o parciales, para cuya identificación se han tenido en cuenta las pautas proporcionadas por la bibliografía al uso. La característica prosódica de base de la pregunta absoluta es el Principio de Inclinación Entonativa (PIE), y la de la pregunta parcial el Principio de Declinación Entonativa (PDE). Para el estudio prosódico de ambos tipos interrogativos se han tenido también en cuenta la extensión del contorno melódico, su velocidad de habla y su duración, llevándose a cabo un proceso previo de estilización de curvas basado en la consideración de contornos holísticos, diferenciados según su porcentaje de ascenso o descenso. Se han reconocido así cuatro grupos diferentes de preguntas: contornos interrogativos absolutos PIE (IA PIE), contornos interrogativos absolutos NO PIE (IA NO PIE), contornos interrogativos parciales PDE (IP PDE) y contornos interrogativos parciales NO PDE (IP NO PDE). Finalmente, la aplicación sistemática de herramientas estadísticas (diagrama de cajas, desviación típica y árbol de decisiones) nos ha permitido proponer algunos rasgos prosódicos recurrentes propios para los contornos IA PIE e IP PDE.

Palabras clave : Interrogación absoluta o total; interrogación parcial o pronominal; modelo de análisis interactivo-funcional; contorno holístico; principio de inclinación entonativa; principio de declinación entonativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )