SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Constelaciones visuales entre poesía y arte. Cuatro figuras de la mano en ilustración, dibujo y poesía chilena“Yo persigo una forma desviada”: el paisaje queer en la poesía de Porfirio Barba-Jacob índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

SALAS CAMUS, Pedro Pablo. El doble movimiento de la fantasía y la ciencia-ficción en La dimensión desconocida de Nona Fernández. Estud. filol. [online]. 2022, n.69, pp.57-68. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132022000100057.

Nona Fernández, en su novela La dimensión desconocida (2016), constantemente enmarca episodios particularmente cruentos relativos a la violencia dictatorial con elementos pertenecientes al género fantástico y de la ciencia ficción. Lo anterior cumple dos movimientos contradictorios: el primero supone una aproximación tangencial e irónica a la barbarie y la violencia, en donde lo maravilloso, lo horroroso o lo inexplicable cumplen un rol dialógico y metonímico en torno a lo indecible del trauma dictatorial (Avelar 2000; Richard 2001). El segundo movimiento, por el contrario, ocasiona que la racionalidad propia de nuestra percepción de lo real repentinamente se vea subvertida y dé paso al horror (Alazraki 2010). Ambos movimientos, en definitiva, suponen un tensionamiento de la relación escritura-memoria y una desestabilización de nuestra conceptualización de lo “real”.

Palabras clave : Nona Fernández; narrativa postdictadura; trauma; ciencia ficción; fantasía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )