SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69París, final de fiesta, en Los trasplantados (1904) de Alberto Blest GanaConstelaciones visuales entre poesía y arte. Cuatro figuras de la mano en ilustración, dibujo y poesía chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

MANSILLA TORRES, Sergio. Anotaciones sobre poesía y biósfera: la energía simbólica es también energía de lo viviente. Estud. filol. [online]. 2022, n.69, pp.21-37. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132022000100021.

Este artículo está concebido como una especie de “conversación” con el clásico artículo de William Rueckert “Literature and Ecology. An Experiment in Ecocriticism” (1978). Se seleccionan algunas de las preguntas que Rueckert plantea en su trabajo a modo de reto para los estudios literarios y se elaboran respuestas a ella; respuestas que, en lo esencial, sostienen, a manera de tesis, que la poesía es una poderosa fuente de energía simbólica que se entrelaza con la energía de la naturaleza. El aporte de la poesía a la biósfera se deriva del hecho de ser esta un dispositivo de traslación, ampliación o profundización de identidades humanas y no humanas.

Palabras clave : energía simbólica; biósfera y poesía; ecocrítica; función de los poetas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )