SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Textos fonéticos de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (1960-2006)Filología y humanidades digitales: un repertorio toponímico del Magreb índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

FUENTEALBA, Lidia Andrea et al. La Enseñanza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificación y Política Lingüística. Estud. filol. [online]. 2021, n.68, pp.69-88. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132021000200069.

El objetivo de este artículo fue analizar las políticas educativas públicas de la enseñanza de lenguas en Chile, desde la perspectiva de la planificación y políticas lingüísticas en la ecología del lenguaje. En este estudio documental cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, se analizan los Decretos Supremos de Educación del Sector Lengua Indígena y el de Lengua Inglesa, promulgados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), en base a los diez niveles de la planificación del lenguaje en sus cuatro fases propuesto por Chua y Baldauf (2011). Los resultados develan que, no obstante Chile es considerado un país plurilingüe, la enseñanza de lenguas indígenas se ve limitada y restringida en su desarrollo, siendo mayormente impulsada a través del tiempo desde la planificación infra micro (abajo) hacia la planificación supra macro (arriba) y, que los recursos políticos, económicos y sociales están orientados hacia la enseñanza del inglés, desde la fase de planificación supra macro (arriba) hacia la planificación infra micro (abajo).

Palabras clave : lenguas indígenas; inglés como lengua extranjera; planificación lingüística; política lingüística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )