SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Orígenes, influencias y repercusiones descriptivas del concepto "aspecto verbal" en español: una historia en el tiempo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

SANZ MARTIN, Blanca Elena  y  MELIS, Chantal. Variación sintáctica y diatópica con los verbos disfrutar y gozar. Estud. filol. [online]. 2019, n.63, pp.325-350. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132019000100325.

Entre los verbos de régimen preposicional del español están incluidos algunos que, según los estudiosos, alternan libremente la construcción directa y la preposicional sin cambio de sentido. Los verbos psicológicos disfrutar y gozar se citan a menudo para ilustrar estos casos (disfrutar o gozar de la vida / disfrutar o gozar la vida). En el presente trabajo, analizamos el comportamiento de disfrutar y gozar en datos de uso provenientes de seis países hispanohablantes y encontramos que la variación entre patrones sintácticos que manifiestan estos verbos no es tan “libre” como suele afirmarse. Específicamente, establecimos que la elección de una construcción sobre otra está parcialmente gobernada por diferencias en el perfil de las unidades léxicas en cuestión, por la relación de los tipos de complemento con determinados matices de significado y por tendencias, inesperadas pero muy claras, de carácter diatópico. Estas tendencias dejan vislumbrar un proceso de intransitivización (régimen preposicional) que afecta a disfrutar y gozar en grados variables según los países.

Palabras clave : español; régimen preposicional; transitividad; variación diatópica; verbos psicológicos; variación diatópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )