SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Las “cicatrices hermosas”: metaautobiografía, género y acción intelectual en Dinosauria soy. Memorias de Graziella PogolottiBorges, reescritor. En torno a “El escritor argentino y la tradición” y la intriga de sus contextos de publicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

HENRIQUEZ PUENTES, Patricia  y  OSTRIA GONZALEZ, Mauricio. El espacio de lo posible en “La agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas. Estud. filol. [online]. 2019, n.63, pp.65-80. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132019000100065.

“La agonía de Rasu Ñiti” (1963) de José María Arguedas se inscribe en el marco de un proyecto literario de resistencia cultural ampliamente trabajado por el autor a lo largo de su obra. En este relato, lejos de transmitirse un mensaje acerca del orden del mundo o de las formas de representar los conflictos de una cultura que se niega a desaparecer, se propone el espacio y tiempo andinos como coordenadas en las que es posible lo imposible para la mirada occidental y el mundo moderno. En ello radica lo subversivo del texto y lo político de su planteamiento. Aquí el Dansak transita, sin cuestionamiento alguno, desde la muerte a la vida, restaurando escenas anteriores y anticipando otras por venir ante la mirada de unos personajes-espectadores, habitantes de este espacio ritual común multisensorial y polifónico planteado a través de una escritura evocadora de oralidad y teatralidad.

Palabras clave : teatralidad; danza de tijeras; política; oralidad; Arguedas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )