Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Estudios filológicos
versión impresa ISSN 0071-1713
Resumen
SUAREZ, Mariana Libertad. Instruir no es educar: debates feministas en la literatura de Carmen Lyra y Consuelo Eufrosina Villarán. Estud. filol. [online]. 2018, n.62, pp.359-377. ISSN 0071-1713. http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132018000200359.
En este artículo se analizarán dos textos narrativos: el cuento “Al margen del libro de Job” de la costarricense Carmen Lyra, publicado por primera vez en 1918, y la novela Neurosis, de la peruana Consuelo Eufrosina Villarán, editada en 1916. A partir del diálogo de estas dos escrituras se pretende rastrear el proceso de subversión de los roles de género contenido en las mismas y la posición de las autoras en torno a los debates sobre la identidad, el matrimonio y la maternidad que llevaba a cabo el feminismo latinoamericano en las primeras décadas del siglo XX.
Palabras clave : Narrativa; protofeminismo; subjetividad femenina; Consuelo Eufrosina Villarán; Carmen Lyra.