SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Devenir Carles Batlle: amor, guerra y muerte en Combat y ZoomUna aproximación semiótica empírica a la comprensión lectora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

CORTES RODRIGUEZ, Luis. Sobre inicios y cierres en el discurso político. Estud. filol. [online]. 2014, n.53, pp.55-69. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132014000100004.

El análisis de exposiciones largas (por ejemplo, de diez o más minutos) exige la creación de unas unidades discursivas capaces de segmentar tales discursos más allá de las ya tradicionales unidades de procesamiento: los enunciados y sus subunidades los actos y los subactos. Este artículo pretende esbozar unas categorías superiores de división, así como su aplicación a los "Debates en torno al Estado de la Nación", un debate político que se celebra anualmente en España. Hemos distinguido dos tipos de unidades mayores (unidades temático-textuales): por un lado, las secuencias y sus subunidades, el inicio, desarrollo y cierre, y, por otro lado, las subsecuencias, y sus subunidades el tema, subtema, sub(sub)tema, etc. En ellas, se integrarán las ya mencionadas unidades de procesamiento (unidades ilocutivo-tectuales). Tal segmentación permitirá dar una mayor uniformidad al estudio discursivo de los mecanismos mediante los cuales conseguimos efectos (cortesía, ironía, argumentación, racismo, etc.).

Palabras clave : discurso oral; unidades de segmentación; análisis del discurso político.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )