SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Objetualismo en Juan Luis Martínez: el significante palpableTras los cambios en la poesía: J. L. Martínez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

VASQUEZ, Malva Marina  y  VARGAS, Constanza. La Querella entre Clásicos y Modernos en Umbral de Juan Emar. Estud. filol. [online]. 2013, n.51, pp.99-114. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132013000100008.

En la narrativa de Emar se ficcionalizan algunos debates artísticos del campo cultural chileno de su época ya planteados en sus Notas de Arte. Nos centraremos en el análisis del fragmento la Noche 3 de Umbral, en el que, mediante la construcción de una novela-drama (hibridez genérica), se muestra en forma simultánea tanto el proceso de desarrollo de un espectáculo dramático como el de su recepción crítica por parte del público. Este último está conformado por dos sectores antagónicos, mostrándose con ello la pugna entre la crítica oficial y la defensa y emergencia de la vanguardia literaria en el ámbito nacional. Esto es, entre el tradicionalismo o "metafísica de la tradición" (en términos de H. R. Jauss), que encarna la crítica oficial, y lo que Emar llamará "el arte vivo". Interesa en este artículo demostrar que la concepción emariana de la tradición artística permite superar -mediante el uso de la parodia- la clásica disputa o Querella entre clásicos y modernos.

Palabras clave : clásicos vs. modernos; parodia; tradición artística; Juan Emar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons