SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Poema de Chile, sus manuscritos y la valoración del legado de Gabriela MistralLa temporalidad, recurso estratégico en documentos oficiales de derechos humanos en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

IBANEZ, Romualdo. El Texto Disciplinar en la transmisión del conocimiento especializado. Estud. filol. [online]. 2010, n.46, pp.59-80. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132010000200004.

En este artículo describimos un género discursivo altamente relevante en la construcción del conocimiento disciplinar a nivel terciario, el Texto Disciplinar. Este género aparece como uno de los más frecuentes medios de comunicación escrita en el Corpus Académico PUC V-2006, en tres carreras: Trabajo Social, Psicología e Ingeniería en Construcción. El análisis de 270 textos reveló el carácter persuasivo del género en estudio. El propósito comunicativo de este género es realizado por 3 macromovidas, 8 movidas y 18 pasos retóricos. Los datos también muestran una variación importante entre los Textos Disciplinares que circulan en las Ciencias Sociales y Humanas y los que lo hacen en las Ciencias Básicas y de la Ingeniería. Una implicancia mayor respecto de la variación anteriormente mencionada es que este género presenta diferentes formas de negociar el conocimiento, dependiendo de la disciplina en que circule.

Palabras clave : Texto Disciplinar; género discursivo; macropropósito comunicativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons