SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38El "se" del español y sus problemasLa partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

SANTANDER MOLINA, Pedro. El acceso invisible en las noticias de televisión. Estud. filol. [online]. 2003, n.38, pp.139-156. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132003003800009.

El presente trabajo aborda lo que he denominado el acceso invisible a las noticias de la televisión chilena. El objetivo es detectar en las notas de prensa la presencia de voces provenientes del contexto extralingüístico y develar la influencia que éstas ejercen sobre los periodistas y los entrevistados. Se trata de una forma de polifonía que se manifiesta especialmente a través de las negaciones lingüísticas empleadas por los periodistas y por sus fuentes de información. Estas negaciones tienen un carácter metalingüístico, en tanto refutan afirmaciones que otras voces efectuaron con anterioridad en el contexto extralingüístico (o acontecimiento original); por lo mismo, se trata de voces que no son visibles en la pantalla de TV. Se establece así un juego de poder entre voces invisibles y voces que sí son claramente identificables, que se traduce en una dialéctica entre voces que ejercen poder sobre el discurso ­las no visibles­ y otras que ejercen poder por dentro del discurso, las de los periodistas. Esta relación entre acceso, discurso y poder en las noticias de la televisión chilena se aborda desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD), a través del análisis de las noticias de los tres principales noticiarios de la televisión chilena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons