SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Charles Péguy y su lectura cristológica de la antigüedad clásicaLa liturgia ante el riesgo de la virtualidad Efectos y cuestionamientos eclesiológicos en tiempo de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Resumen

LEAL, Claudia  y  VALDIVIESO, Fernando. Tres elementos para una renovación de la práctica sacerdotal. Teol. vida [online]. 2020, vol.61, n.3, pp.355-372. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492020000300355.

En el contexto de una devastadora crisis por abusos sexuales en contexto eclesial, está también la crisis de la figura sacerdotal. Sin descartar la posibilidad de reformular la teología del orden propiamente tal, sostenemos que un buen punto de partida para abordar esta crisis son los aportes de la teología moral contemporánea, y dentro de ella tres herramientas provenientes de las ciencias sociales que pueden aplicarse –con las necesarias adaptaciones– al oficio sacerdotal. Nos referimos al código profesional, a la noción de accountability y a una cierta visión de la vida afectiva del consagrado. Mediante herramientas como estas es posible crear nuevos hábitos que protejan y renueven la espiritualidad sacerdotal, y repercutan positivamente al interior de la comunidad.

Palabras clave : teología moral; crisis de la Iglesia Católica; sacerdocio; ética profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )