SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4¿Por qué pensar la fe?Los signos de los tiempos: Apuntes sobre el sentido teológico de la historia en el evangelio de Marcos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Teología y vida

versão impressa ISSN 0049-3449

Resumo

SILVA, Eduardo. Catolicismo social: porvenir de una tradición en crisis. Teol. vida [online]. 2008, vol.49, n.4, pp.617-648. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492008000300004.

Como cierre prospectivo de un coloquio dedicado al catolicismo social, este artículo reconoce, en su primera parte, la crisis del discurso social de la Iglesia. Crisis no solo actual, sino también en el origen e historia de una tradición que se estima es uno de los antecedentes de la renovación conciliar, que en su diálogo con el mundo invita a la entrada del tiempo en la teología y en la ética. El porvenir de esta tradición en crisis requiere del recurso a la razón filosófica y a la realidad histórica. Por ello en la segunda parte se recogen los aportes de la filosofía política de Paúl Ricoeury de Charles Taylor en tres asuntos claves: lo bueno respecto de lo justo, el holismo frente al atomismo, los derechos colectivos frente a la exclusividad de los derechos individuales. Finalmente, en la tercera parte recogiendo su legado y estos debates filosóficos se reflexiona sobre el aporte del catolicismo social latinoamericano a un continente en el que los procesos de mercantilización, despolitización e individualismo, que acompañan esta modernidad tardía globalizada, amenazan con la disolución de nuestras comunidades históricas en sociedades sin atributos y sin identidad cultural. Las tradiciones vivas del continente, seculares y religiosas, y entre ellas el catolicismo, son el mayor recurso para enfrentar este desafío que suma a la cuestión social el de la cuestión liberal.

Palavras-chave : Catolicismo social; justicia; atomismo; derechos colectivos; tradiciones seculares y religiosas; libertad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons