SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.149 número6Factores asociados a la disminución de funcionalidad del miembro superior en estudiantes universitarios chilenos en pandemia por COVID-19Aporte de la gestión de episodios críticos a la reducción de enfermedades respiratorias en las ciudades de Los Ángeles y Chillán, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

ZUNIGA, Denisse et al. Reducción del agotamiento en estudiantes de medicina mediante auto-cuidado durante la pandemia COVID-19. Rev. méd. Chile [online]. 2021, vol.149, n.6, pp.846-855. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000600846.

Antecedentes:

Los estudiantes de medicina experimentan altos niveles de estrés y burnout durante la formación clínica. Sin embargo, la mayoría de los planes de estudios médicos no enseñan habilidades de autocuidado. La pandemia de COVID-19 ha conmocionado la educación médica provocando mayor distrés entre los estudiantes.

Objetivo:

Informar sobre la implementación y el impacto de un programa multifacético de autocuidado -basado en mindfulness (atención consciente)-sobre el distrés y el bienestar de los estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19.

Material y Métodos:

Ciento veintitrés estudiantes de medicina de cuarto año asistieron al programa como parte de un curso obligatorio de abril a mayo de 2020, durante la fase ascendente de COVID-19 en Chile. Fueron evaluados mediante pruebas validadas antes e inmediatamente después del programa. Las medidas incluyeron burnout, mindfulness disposicional, estrés percibido, reacciones de estrés traumático, bienestar general, resiliencia y estrategias de afrontamiento del estrés.

Resultados:

La prevalencia del burnout disminuyó del 48% al 24%, mientras que los estudiantes con alto mindfulness aumentaron del 25% al 44%. La reducción del burnout se debió principalmente a la disminución del agotamiento emocional. Además, los estudiantes informaron niveles más bajos de estrés, autoinculpación y reacciones de estrés traumático junto con un mayor uso de estrategias activas de afrontamiento y mayores niveles de resiliencia, después del programa de autocuidado.

Conclusiones:

Una intervención educativa formal que enseñe habilidades de autoconciencia y autorregulación puede ayudar a reducir el burnout de los estudiantes de medicina y promover su bienestar incluso en medio de una pandemia.

Palabras clave : Atención Plena; Autocuidado; COVID-19; Estudiantes de Medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )