SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.147 número12Rendimiento de los cuestionarios de sueño en el diagnóstico de síndrome de apneas obstructivas del sueño en población chilena. Subestudio de la Encuesta Nacional de Salud, 2016/17Mieloma múltiple en Chile: Respuesta a tratamiento en pacientes con mieloma múltiple elegibles para trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

IRIGOIN, VICTORIA et al. Recuento absoluto de monocitos como parámetro pronóstico en linfoma difuso de células B grandes. Rev. méd. Chile [online]. 2019, vol.147, n.12, pp.1553-1560. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019001201553.

Antecedentes

El pronóstico de pacientes con Linfoma Difuso de Células B Grandes (DLBCL) es muy variable y el 50% de los pacientes recae a pesar de uso de regímenes actualizados de inmuno-quimioterapia. Los modelos pronósticos clásicos como el International Prognostic Index o el Revised International Prognostic Index (R_IPI) incorporan características del paciente o del tumor pero no incorporan variables asociadas a la inmunidad adaptativa que tienen valor en linfomas no Hodgkin.

Objetivo

Analizar retrospectivamente el valor pronóstico del recuento absoluto de monocitos al momento del diagnóstico en pacientes con DLBCL.

Material y Métodos

Se revisó información de 171 pacientes con DLBCL tratados con inmuno-quimioterapia basada en rituximab en dos centros de referencia públicos de Montevideo, Uruguay. Las variables de resultado fueron la sobrevida global y libre de recaída.

Resultados

El recuento absoluto de monocitos, tratado como una variable dicotómica, predijo la sobrevida libre de recaída en pacientes de bajo riesgo, de acuerdo al puntaje R-IPI. El pronóstico fue peor en pacientes con altos recuentos al momento del diagnóstico.

Conclusiones

El recuento absoluto de monocitos puede identificar pacientes de alto riesgo, clasificados como de bajo riesgo por los puntajes tradicionales.

Palabras clave : Linfoma de Células B Grandes Difuso; Monocitos; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )