Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista médica de Chile
versión impresa ISSN 0034-9887
Resumen
PIMENTEL, DÉBORAH; BARBOSA DE OLIVEIRA, CARLA y VIEIRA, MARÍA JÉSIA. Percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de ética médica. Rev. méd. Chile [online]. 2011, vol.139, n.1, pp.36-44. ISSN 0034-9887. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000100005.
Antecedentes: La ética médica debería guiar a los médicos hacia una mejor práctica profesional. Sin embargo, se enseña deficientemente en las escuelas de medicina. Objetivo: Identificar las percepciones de un grupo de estudiantes de medicina acerca de los conflictos éticos durante su práctica profesional en dos períodos distintos de un curso de medicina. Material y Métodos: Se efectuó un estudio transversal con un grupo de estudiantes de medicina que habían recibido el curso de bioética y otro grupo que no había recibido el curso. Ambos grupos respondieron un cuestionario abierto acerca de los conflictos que vivieron al enfrentar pacientes. Resultados: En la práctica diaria, los alumnos relataron sentir vergüenza al enfrentar pacientes. Acerca de su relación con los profesores, notaron negligencia y conflictos de intereses en su práctica. Los alumnos también detectaron una mala infraestructura y relación entre profesionales en servicios públicos, al ser comparados con clínicas privadas. Los conflictos que relataron los alumnos fueron inseguridad, incapacidad de enfrentar con los problemas de los pacientes y una percepción inadecuada de la confidencialidad médica. Los alumnos consideraron que la contribución de enseñar ética fluctuó desde ser adecuada cuando orientó su práctica profesional y les dio confianza hasta inadecuada o ausente, debido a ser enseñada en forma superficial. Conclusiones: Se identificaron las principales deficiencias en la enseñanza de ética médica, señalando la necesidad de cambiar el modelo educacional utilizado actualmente.
Palabras clave : Education; medical; undergraduate; Ethics; medical; Students; medical.