SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.139 issue1Lymphomas associated with human immunodeficiency virus infection: Retrospective review of medical recordsDevelopment and validation of a questionnaire on perception of portfolio by undergraduate medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Abstract

PIMENTEL, DÉBORAH; BARBOSA DE OLIVEIRA, CARLA  and  VIEIRA, MARÍA JÉSIA. Percepciones de los estudiantes acerca de la enseñanza de ética médica. Rev. méd. Chile [online]. 2011, vol.139, n.1, pp.36-44. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000100005.

Antecedentes: La ética médica debería guiar a los médicos hacia una mejor práctica profesional. Sin embargo, se enseña deficientemente en las escuelas de medicina. Objetivo: Identificar las percepciones de un grupo de estudiantes de medicina acerca de los conflictos éticos durante su práctica profesional en dos períodos distintos de un curso de medicina. Material y Métodos: Se efectuó un estudio transversal con un grupo de estudiantes de medicina que habían recibido el curso de bioética y otro grupo que no había recibido el curso. Ambos grupos respondieron un cuestionario abierto acerca de los conflictos que vivieron al enfrentar pacientes. Resultados: En la práctica diaria, los alumnos relataron sentir vergüenza al enfrentar pacientes. Acerca de su relación con los profesores, notaron negligencia y conflictos de intereses en su práctica. Los alumnos también detectaron una mala infraestructura y relación entre profesionales en servicios públicos, al ser comparados con clínicas privadas. Los conflictos que relataron los alumnos fueron inseguridad, incapacidad de enfrentar con los problemas de los pacientes y una percepción inadecuada de la confidencialidad médica. Los alumnos consideraron que la contribución de enseñar ética fluctuó desde ser adecuada cuando orientó su práctica profesional y les dio confianza hasta inadecuada o ausente, debido a ser enseñada en forma superficial. Conclusiones: Se identificaron las principales deficiencias en la enseñanza de ética médica, señalando la necesidad de cambiar el modelo educacional utilizado actualmente.

Keywords : Education; medical; undergraduate; Ethics; medical; Students; medical.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License