Scielo RSS <![CDATA[CUHSO (Temuco)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=2452-610X20220001&lang=es vol. 32 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Niñez y adolescencia: derechos, protección, cuidados y participación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Infancia y familias mapuche en la intervención profesional desde la protección a la infancia en Chile: Tensiones entre el paradigma de Derechos y la pertenencia cultural]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo aborda la necesidad de aproximación a la vinculación establecida por el Estado mediante sus políticas y servicios hacia la infancia en contextos indígenas. En particular, con base en los resultados emergentes de esta investigación, se relevan las experiencias racializadas de familias, en su contacto con los dispositivos de protección a la infancia en Chile, así como su lugar dentro del discurso del paradigma de los Derechos como marco orientador del diseño gubernamental. Este análisis emerge de una investigación doctoral, un estudio cualitativo, que indagó la implicación del género en las construcciones de la parentalidad por parte de profesionales intervinientes en programas de protección a la infancia del entonces Servicio Nacional de Menores, previo a la reforma que tuvo lugar en 2021, dando paso al actual Servicio Mejor Niñez en Chile. La recolección de información consistió en la revisión de 18 carpetas de casos, atendidos en tres organismos de protección a la infancia, información que fue profundizada y complementada con 13 entrevistas con los profesionales a cargo de las intervenciones. De esa manera, se recogieron hallazgos relevantes de discutir a la luz de un marco más amplio respecto de las políticas públicas y el contacto del Estado a través de sus servicios y organismos con las familias mapuche. Esto permite escudriñar las fuentes de contradicción y tensiones de lo que ha sido la dinámica en terreno de la perspectiva intercultural y de derechos declarada como marco de las políticas, con foco en el compromiso de protección y garantía de bienestar de la niñez y adolescencia.<hr/>Abstract: This paper addresses the need for an examination of the State’ s relationship with children in indigenous contexts as reflected in its policies and services. Based on the emergent findings of this research, racialised experiences of families in their contact with agencies, policies and child protection institutions in Chile are revealed as well as their place within the Rights paradigm discourse guiding the government’s design. This analysis emerges from a doctoral research. It was a qualitative study that sought to explore the implication of gender in practitioners’ constructions of parenting in child protection services in Chile, in the Servicio Nacional de Menores, before its current reform in 2021 to become the new Servicio Mejor Niñez. The data collection was made through a review of 18 case files within three child protection services, data which was later deepened and complemented with 13 interviews with practitioners carrying out those intervention processes. Thus, significant findings were gathered to be discussed in light of a more comprehensive policy framework regarding the State’ contact with mapuche families through policies and services, as well as to interrogate their assigned place. This is to examine sources of contradiction and tensions from inside the dynamics of the frontline work with the intercultural and rights perspective as both enacted in policy frameworks with the focus on child protection and wellbeing. <![CDATA[Vinculación familia-escuela-comunidad: una necesidad para la educación intercultural en infancia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del artículo es aportar con rutas reflexivas y acciones concretas que permitan avanzar en la vinculación familia-escuela-comunidad, como una necesidad para repensar la educación intercultural desde la infancia. Esto implica que los actores del medio educativo como educadoras/es de párvulos y asistentes de párvulos y los actores del medio social como la familia-comunidad, establezcan relaciones educativas interculturales con base en el respeto al otro como legítimo otro. Lo anterior, para favorecer los procesos educativos, desde un enfoque de pertinencia social, cultural y territorial, que permita cuestionar el racismo y las prácticas discriminatorias presentes en nuestra sociedad. La metodología es una revisión bibliográfica a nivel nacional e internacional que sustenta una reflexión teórica sobre las posibilidades de generar un diálogo entre contenidos occidentales y conocimiento indígena en la educación inicial, desde un enfoque educativo intercultural. Los principales resultados dan cuenta de un conjunto de pistas de acción que potencian un acercamiento entre familia-escuela-comunidad. Concluimos en la urgencia para articular los saberes educativos mapuches y escolares, para formar la primera infancia desde un pluralismo epistemológico intercultural.<hr/>Abstract This article aims to provide reflective routes and concrete actions that allow progress in the family-school-community link, as a necessity to rethink intercultural education from childhood. This implies that the actors of the educational environment, such as kindergarten educators and nursery assistants, and the actors of the social environment, such as the family community, establish intercultural educational relationships based on respect for the other as a legitimate other. The foregoing, to favor educational processes, from a social, cultural and territorial relevance approach, which allows questioning racism and discriminatory practices present in our society. The methodology is a bibliographic review at the national and international level that supports a theoretical reflection on the possibilities of generating a dialogue between Western content and indigenous knowledge in early childhood education, from an intercultural educational approach. The main results show a set of action tracks that promote a rapprochement between family-school community. We conclude in the urgency of articulation of Mapuche and school educational knowledge, to form early childhood from an intercultural epistemological pluralism. <![CDATA[Ley de Identidad de Género y personas menores de 14 años: historia de un desencuentro]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El día 10 de diciembre de 2018 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°. 21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Pese a la afirmación inicial contenida en dicha norma alusiva a que “toda persona” tiene derecho a ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género, la ley excluye, invisibiliza y no estima como capaces, en lo que a la titularidad de este derecho se refiere, a las niñas y niños menores de 14 años, en abierta contradicción a lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño. De esta suerte, lo que a priori debía suponer un avance definitivo, un paso determinante para reconocer, por fin, la realidad de las personas trans, con independencia de su condición etaria, debiera tornarse en un llamado de atención al legislador chileno para que más pronto que tarde rectifique su posicionamiento y adapte su normativa a la nueva corriente de pensamiento que entiende que no hay nada negativo, extraño o patológico, en la decisión de una niña o niño menor de catorce años que decida libremente transitar hacia una identidad de género distinta a la establecida por los estereotipos binarios o dicotómicos imperantes en nuestro contexto social. El método utilizado para este breve estudio es el dogmático jurídico, con el método de casos en aquellas partes que incluyan análisis de jurisprudencia. La pregunta de investigación que trata de resolverse guarda estrecha relación con cuáles fueron las motivaciones que llevaron al legislador a dejar fuera de las previsiones normativas la realidad de las niñas y los niños trans, así como las consecuencias prácticas que dicha decisión ha provocado en sus vidas. Para dar respuesta a tales interrogantes, la estructura del presente artículo se divide en dos grandes bloques o apartados. El primero, aborda el tratamiento que del derecho a la identidad de género de niñas y niños viene realizando el ordenamiento jurídico chileno, mientras que, el segundo, analiza los efectos provocados por la ausencia los catorce años. Por último, y a modo de conclusión, se fine el trabajo con una propuesta de lege ferenda que viene a reformular las disposiciones contenidas en la Ley N°. 21.120, en el sentido de incorporar a “todas” las personas menores de edad en las previsiones normativas, garantizando con ello el respeto y protección de su derecho a la identidad.<hr/>Abstract On December 10, 2018, Law N°. 21.120 that recognizes and protects the right to gender identity was published. Despite the initial affirmation contained in that norm alluding to the fact that “every person” has the right to be recognized and identified according to their gender identity, the law excludes children under 14 years of age, makes them invisible and does not consider them capable, as far as the ownership of this right is concerned, in open contradiction to the provisions of the Convention on the Rights of the Child. In this way, what a priori should have meant a definitive advance, a decisive step to finally recognize the reality of trans people, regardless of their age, now should become a wake-up call to the Chilean legislator to rectify its position and adapt its regulations to the new current of thought that understands that there is nothing negative, strange or pathological in the decision of a child under the age of fourteen who freely decides to move towards a different gender identity from that established by the prevailing binary or dichotomous stereotypes in our social context. This is a brief legal dogmatic research, and the case method in those parts that include analysis of jurisprudence. The research question to be resolved is closely related to what were the motivations that led the legislator to leave out of the normative provisions the reality of trans girls and boys, as well as the practical consequences that the aforementioned decision has caused in their lives. To answer such questions, the structure of this article is divided into two large sections. The first addresses the treatment of the right to gender identity of girls and boys the Chilean legal system has been carrying out; the second, analyzes the effects caused by the absence in the Gender Identity Law, of the possibility of instigating the modification of the registration mention related to the sex of people who have not yet reached the age of fourteen. Finally, and as a conclusion, it is included a lege ferenda proposal that comes to reformulate the provisions contained in Law N°. 21,120, in the sense of incorporating all minors in the regulatory provisions, thereby guaranteeing respect and protection of their right to identity. <![CDATA[“Uno sabe cuando ya”: percepciones de adolescentes gays mexicanos sobre la invisibilización de niñeces y adolescencias no heterosexuales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100092&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se exploran y analizan las opiniones e ideas de un grupo de adolescentes gays de la Ciudad de México y el área metropolitana en cuanto a las miradas construidas socialmente alrededor de las niñeces y adolescencias sexodiversas. Se trata de una investigación cualitativa interpretativa en la que se empleó la entrevista semiestructurada -en su modalidad de e-entrevista- para la recolección de datos, y el análisis del discurso para la interpretación del “corpus” empírico. Teóricamente se argumenta desde una mirada crítica a la heteronormatividad y el adultocentrismo a partir de referentes de la perspectiva de género, los estudios de la diversidad sexual y de las juventudes. Los hallazgos presentados apuntan en tres direcciones: el cuestionamiento a la invisibilización de las niñeces y adolescencias gay, la crítica a los intentos de corrección o curación y el reconocimiento de la diversidad sexual como derecho. En las reflexiones finales se enfatiza en la necesidad de visibilizar la presencia de menores de edad LGBTIQ+ así como la importancia de deconstruir prescripciones y creencias que niegan ciertas existencias sexuales.<hr/>Abstract This research explores and analyzes the opinions and ideas of a group of gay teenangers from Mexico City and the metropolitan area in terms of socially constructed looks around sexual diversity. This is an interpretative qualitative research made from semi-structured interviews -in its e-interview modality- for data collection, and discourse analysis for the interpretation of the empirical "corpus". The theoretical argument starts from a critical look at heteronormativity and adultocentrism from a gender perspective, LGBTIQ+ studies and youth studies. The findings presented points in three directions: the questioning of the invisibility of gay childhoods and teens; the criticism of attempts at correction or healing; and the recognition of sexual diversity as a right. The final reflections emphasize the need to make LGBTIQ+ minors visible and the importance of deconstructing prescriptions and beliefs that deny certain sexual existences. <![CDATA[Políticas de permisos parentales en Chile y Suiza desde una mirada institucional y de género]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los permisos parentales son instrumentos de política pública para la conciliación trabajo y vida familiar, brindando apoyo en tiempo y dinero a padres y madres con hijos/as recién nacidos. Estos permisos les permiten hacer una pausa en su actividad laboral remunerada con el fin de que puedan dedicarse a su cuidado. Específicamente, este estudio compara las políticas de permisos parentales de Chile y Suiza desde una perspectiva institucional y de género, analizando similitudes y diferencias en las dimensiones de generosidad, equidad de género y complementariedad entre cuidados y trabajo remunerado, y sus implicancias en políticas de conciliación. Usando un método comparativo internacional, los resultados muestran que en Chile conviven un arreglo de género tradicional y de doble proveedor y una política de permisos parentales que limita la equidad de género entre padres. En Suiza conviven un arreglo de género tradicional modificado y de doble proveedor, y una política de permiso parental que promueve moderadamente la corresponsabilidad de género.<hr/>Abstract Parental leaves are instruments of public policy to reconcile work and family life, providing support in time and money to parents with newborn children. Parental leaves allow parents to take a break from their paid work activity so that they can dedicate themselves to their care-work. Specifically, this study compares the parental leave policies of Chile and Switzerland from an institutional and gender perspective. It analyses similarities and differences in the dimensions of generosity, gender equity, and complementarity between care and paid work, and their implications for work-family policy. Using a cross-national comparative method, the results show that in Chile there coexist a traditional and dual-earner gender arrangements and a parental leave policy whichlimits the gender equity between parents. In Switzerland, there coexist a modified male breadwinner and dual-earner gender arrangements and a parental leave policy which supports moderately the gender equity. <![CDATA[Maternidad y cárcel en Sudamérica: una niñez casi invisible y con mínimos cuidados]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza la relación entre maternidad y encarcelamiento en centros penitenciarios de América del Sur, especialmente en términos del impacto en los niños, niñas y adolescentes y en las propias mujeres privadas de libertad. Para ello, se realizó una revisión sistemática de artículos que abordaran la temática de manera empírica y reciente (última década), seleccionándose finalmente 12 artículos para el periodo 2010-2021. Los principales hallazgos de nuestra revisión sugieren que, tanto la maternidad tras las rejas como la situación de niñez con referentes paternos encarcelados es un problema grave, de creciente masividad y bastante invisible en Sudamérica, con diversos efectos negativos tanto para los propios NNA como para las mujeres encarceladas, incluyendo problemas de salud mental, conductuales y adaptativos, además de impactos sociales latentes que acarrea el encarcela- miento femenino. Al mismo tiempo, si bien existen algunas investigaciones e intervenciones, la situación de la infancia víctima expuesta al encarcelamiento (en diversas formas) sigue estando bastante desprotegida como un resultado combinado de una sociedad patriarcal, de políticas criminales punitivas que siguen subordinando a las mujeres -y con ello, a la niñez-a los intereses dominantes, en sus vertientes androcéntricas y adulto-céntricas; y de una escasa investigación empírica de corte nacional y/o longitudinal. En medio de esta fuerte invisibilidad en la región, nos atrevemos a realizar algunas sugerencias de política pública e intervención para revertir parte de los efectos negativos del encarcelamiento en los NNA y sus madres.<hr/>Abstract: This article analyzes the relationship between motherhood and in- carceration in penitentiary centers in South America, especially in terms of the impact on children and adolescents (NNA by its Spanish initials) and on the women deprived of their liberty. To do this, a systematic review of recent (last decade) articles that address the subject empirically was carried out. selecting 12 articles from the period 2010-2021. The main findings of our review suggest that motherhood behind bars and the situation of children with incarcerated paternal referentsis a serious problem, one of increasing massiviness and quite invisible in South America, with various negative effects for both, the NNA themselves and the incarcerated women, including mental health, behavioral and adaptive problems, as well as latent social impacts of female incarceration. At the same time, while there is some research and intervention, the situation of child victims exposed to incarceration (in various forms) remains largely unprotected, as a combined result of a patriarchal society, punitive criminal policies that continue to subordinate women - and with it, to childhood-to the dominant interests, in their androcentric and adult-centric aspects, and little empirical research of a national and/or longitudinal nature. In the midst of this strong invisibility in the region, we dare to make some public policy and intervention suggestions to reverse part of the negative effects of incarceration on children and their mothers. <![CDATA[Justicia Juvenil. La mirada socio jurídica para pensar en la necesidad de las intervenciones interdisciplinarias]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100174&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene carácter de ensayo y el objetivo es demostrar que, un abordaje integral y diferenciado de la justicia juvenil adolescente es posible desde una perspectiva sociojurídica y en el desarrollo de la justicia juvenil restaurativa. Para ello es necesario abordar cuestiones atinentes al campo de la justicia juvenil en relación con las disputas en juego respecto de las políticas judiciales y públicas, con diversos sentidos y direccionalidades, que operan en relación con las y los adolescentes que han infringido leyes penales. Se observan intencionalidades reformistas entre las distintas posiciones jurídicas, sean retribucionistas, restaurativas, etc., que nos desafían a ahondar en sus matrices epistemológicas subyacentes, dado que las consecuencias políticas de las mismas incidirán en las transformaciones institucionales y en los sistemas de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En América Latina ha predominado la idea de transformar el paradigma tutelar en regímenes de responsabilidad penal juveniles. Las consecuencias no han sido las mejores, pudiéndose observar fenómenos de adultización en los modos de abordaje de niñas, niños y adolescentes y altas tasas de encarcelamiento. En este marco, las orientaciones hacia lo que se denomina justicia juvenil restaurativa aparecen como novedad para algunos, aunque para otros constituyan un camino que ya se viene transitando con convicción. Existen, no obstante, ciertos riesgos en su adopción, y uno de ellos es tomar lo restaurativo como modelo aplicar. No compartimos esta posición, sino que pensamos, al decir de Howard Zehr, en procesos y continuos restaurativos. Indagar sobre los sentidos y direccionalidades en juego en los distintos modos de abordaje adoptados en justicia juvenil es lo que se pretende en el presente ensayo, de modo de insistir en la necesidad de revisar atentamente sus consecuencias políticas e institucionales en pos de asegurar un abordaje diferenciado para las y los adolescentes infractores de la ley penal. Reflexionar desde un enfoque sociojurídico sobre las intervenciones interdisciplinarias, los roles y funciones en la administración de justicia se torna ineludible.<hr/>Abstract This article addresses issues related to the field of juvenile justice in relation to the disputes at stake regarding judicial and public policies, with various meanings and directionalities, that operate in relation to adolescents who have violated criminal laws. Reformist intentions are observed between the different legal positions, be they retributionist, restorative, etc., which challenge us to delve into their underlying epistemological matrices, given that the political consequences of these will affect institutional transformations and systems for the protection of the rights of children and adolescents. In Latin America, the idea of transforming the tutelary paradigm into juvenile criminal responsibility regimes has predominated. The consequences have not been the best, being possible to observe phenomena of adultization in the ways of approaching children and adolescents as well as high rates of incarceration. In this context, the orientations towards what is called restorative juvenile justice appear as a novelty for some, while for others they constitute a path that has already been traveled with conviction. There are, however, certain risks in its adoption, and one of them is to take the restorative juvenile justice as a model to apply. We do not share this position, but think, in the words of Howard Zehr, of restorative processes and continuums. Inquiring about the senses and directionalities at play in the different modes of approach adopted in juvenile justice is what is intended in this article, in order to insist on the need to carefully review their political and institutional consequences in order to ensure a differentiated approach for adolescent offenders of the criminal law. Reflecting from a socio-legal approach on interdisciplinary interventions, roles and functions in the administration of justice becomes inescapable. <![CDATA["Voy a salir de aquí y ya tengo que sobrevivir por las mías" Vivencias de ex residentes de programas residenciales en su transición hacia la vida independiente]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En Chile, los/as jóvenes de programas residenciales del Servicio Nacional de Menores (SENAME), al cumplir la mayoría de edad se enfrentan a su egreso, en el cual vivencian una serie de desafíos, pues se ven insertos/as en un contexto de cese de protección del Estado, y limitadas redes de apoyo. Este estudio buscó explorar y describir las vivencias de la transición a la vida independiente y egreso por mayoría de edad, desde la perspectiva de la participación de los/as jóvenes en dicho proceso. Participaron cinco egresados/as de residencias de distintas comunas de Santiago, cuyas edades fluctuaron entre 18 y 21 años. La metodología utilizada fue el Análisis Fenomenológico Interpretativo (AFI) y los principales hallazgos indicaron que los/as entrevistados/as caracterizaron el proceso de egreso como abrupto, rápido y solitario, denotando escasas redes de apoyo y vínculos significativos. Se destacó una ausencia de preparación para la vida independiente desde las residencias, y una escasa participación en las decisiones relacionadas con su futuro. Adicionalmente significaron el egreso como una ganancia de mayor libertad, no obstante, experimentaron inquietud respecto a la subsistencia por sí mismos/as. Los/as jóvenes destacaron su autonomía y resiliencia en este contexto adverso.<hr/>Abstract: In Chile, young people in residential programs run by the National Minors’ Service (SENAME) face egress as soon as they reach legal age. In this process, these young people face a series of challenges, as they find themselves in the context of the ceasing of support from the government and limited support networks. This study sought to explore and describe the experiences of transition to independent life and egress due to legal age, from the perspective of leavers' participation in the process. The participants were five residential program leavers from different boroughs of Santiago, whose ages ranged between 18 and 21. The methodology used to analyse the data was Interpretative Phenomenological Analysis and the main findings were that the process of egress was perceived by interviewees as abrupt, hasty, and lonely, noting a lack of robust support networks and scarce meaningful bonds. An absence of preparation for independent life by residential program staff was noted, as well as a scarce participation and impact regarding decisions related to these young people’s future. Interviewees qualified egress as a signifier of greater freedom, nevertheless they experienced some anxiety related to self-sufficiency. Leavers highlighted their autonomy and resilience in this adverse context. <![CDATA[Salud mental detrás de las rejas: el arte como herramienta terapéutica con jóvenes infractores de ley en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100230&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a la situación actual de salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que se encuentran privados de libertad en Chile y levantar los principales obstaculizadores y facilitadores que aparecen en la intervención en primera línea con esta población. Además, desde una perspectiva crítica y situada, se presenta la sistematización de una práctica que propone el arte terapia como una herramienta de intervención que facilita el vínculo terapéutico entre los operadores y los niños, niñas, adolescentes y Jóvenes (NNAJ), y que, además, se transforma en un elemento de encuentro y de expresión de emociones en un contexto y espacio determinado. La perspectiva metodológica utilizada fue de carácter cualitativa y se manejaron distintas técnicas del método etnográfico, como la observación participante, las notas de campo y conversaciones en el contexto de la intervención. Como conclusión, el arte terapia en contextos carcelarios se transforma en una herramienta que favorece el desarrollo personal y la expresión emocional, logrando un mayor bienestar en los jóvenes. Además, permite aliviar ciertos malestares asociados a las historias de vida de los adolescentes, las cuales han estado marcadas por la violencia estructural, la precariedad, la institucionalización y la estigmatización social.<hr/>Abstract: This article aims to reflect on the current mental health situation of children, adolescents and young people (NNAJ by its abreviation in Spanish) who are deprived of their liberty in Chile and identify the main obstacles and facilitators that appear at the frontline intervention with this population. In addition, from a critical and situated perspective, the systematization of a practice that proposes art therapy as an intervention tool that facilitates the therapeutic bond between the operators and the NNAJ is presented, and that, in addition, becomes an element of meeting and expression of emotions in a given context and space. The methodological perspective used was qualitative in nature and different techniques of the ethnographic method were used, such as participant observation, field notes and conversations in the context of participant observation. In conclusion, art therapy in prison contexts becomes a tool that favors personal development and emotional expression, achieving greater well-being in young people. In addition, it allows to alleviate certain discomforts associated with the life stories of adolescents, which have been marked by structural violence, precariousness, institutionalization and social stigmatization. <![CDATA[Posiciones discursivas sobre la ciudadanía: tensiones entre la hegemonía adultista y la participación protagónica en centros educativos de Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta un estudio cualitativo que tiene por objetivo describir las posiciones discursivas de estudiantes, docentes y familias respecto de la ciudadanía. Se realizaron 16 grupos de conversación a 107 participantes de centros educativos de dos ciudades chilenas. Tras un análisis estructural, los hallazgos dan cuenta de una estructura discursiva compuesta por diez posiciones discursivas. Encontramos dos grandes agrupaciones, la hegemónica (ciudadanía escolarizada, patriótica, burguesa, tutelada, infantilizadora, des-politizante y sexista) y la contra-hegemónica (contra-ciudadanía, cuerpo-parlante y protagónica). Estas posiciones se organizan en una estructura relacional que dispone y propone formas de comprender las distintas prácticas ciudadanas. Se concluye que el concepto hegemónico de ciudadanía regula las relaciones sociales para la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas que logren convivir, integrar y reproducir una sociedad desigual. Asimismo, los espacios de enunciación de las disidencias o resistencias entregan pistas sobre las posibles grietas del modelo de ciudadanía que se impone en las escuelas.<hr/>Abstract: A qualitative study is presented aiming to describe the discursive positions of students, teachers and families with respect to citizenship. Sixteen conversation groups were carried out with 107 participants from educational centers in two Chilean cities. After a structural analysis, the findings show a discursive structure composed of ten discursive positions. We found two major groupings, the hegemonic group (ciudadanía escolarizada, patriótica, burguesa, tutelada, infantilizadora, des-politizante and sexista), and the counter-hegemonic group (contra-ciudadanía, cuerpo-parlante and protagónica). These positions are organized in a relational structure that arranges and proposes ways of understanding the different citizenship practices. It is concluded that the hegemonic concept of citizenship regulates social relations for the formation of future citizens who are able to coexist, integrate and reproduce an unequal society. Likewise, the spaces of enunciation of dissidence or resistance provide clues about the possible cracks in the model of citizenship imposed in schools. <![CDATA[Participación y ciudadanía: la voz de adolescentes miembros de Consejo Comunal de Infancia de la ciudad de Iquique]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100284&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente estudio se centró en indagar en las experiencias de participación de adolescentes que son miembros del Consejo Comunal de Infancia de la ciudad de Iquique. A partir de un diseño metodológico cualitativo se llevó a cabo un estudio de caso con tres adolescentes entre 16 y 18 años de edad. Se aplicaron entrevistas semi-estructuradas vía plataforma online para posteriormente realizar un análisis de contenido. Los resultados muestran que los adolescentes miembros del Consejo valoran los avances en materia de participación en el Consejo Comunal, especialmente dado que no se visualizan otros espacios que permitan desarrollar este derecho. Se reconoce asimismo que persiste una visión adulto-céntrica en los espacios territoriales en donde la participación suele permanecer en un plano simbólico que requiere todavía de profundas transformaciones. Se discute el alcance de los hallazgos y los desafíos pendientes en nuestra sociedad.<hr/>Abstract: The present study aimed to investigate the participation experiences of adolescents who are members of the Communal Council for Children of the city of Iquique. Based on a qualitative methodological design, a case study was carried out with three adolescents between 16-18 years old. Semi-structured interviews were applied via online platform to later perform a content analysis. The results show that members of the Council value the progress in terms of participation in the Communal Council, especially since there are no other spaces that allow this right to be developed. It is also recognized that an adult-centric vision persists in territorial areas where participation remains on a symbolic level that still requires profound transformations. The scope of the findings and the persistent challenges in our society are discussed. <![CDATA[Alcances y limitaciones de la participación infantil en orientaciones técnicas de programas ambulatorios SENAME: un análisis documental]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100310&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entre los derechos del niño, el derecho a la participación es un factor protector para su desarrollo y bienestar, y un medio para la consecución de otros derechos. En Chile, la investigación en participación infantil es escasa, en especial en el sistema de protección infantil, SENAME. Es crucial promover y resguardar una participación infantil significativa, considerando el impacto que pueden tener en sus vidas las decisiones tomadas en los sistemas de protección. Este estudio busca comprender los alcances y limitaciones de la participación infantil en las orientaciones técnicas de los programas ambulatorios de SENAME a través de un análisis documental en base a teoría fundamentada. Los resultados muestran que el concepto de “participación” en los documentos es aplicado de manera inconsistente, y que los mecanismos e instancias de participación para los niños, niñas y adolescentes (NNA) resultan poco definidos. Los NNA son vistos principalmente como víctimas o seres vulnerables, lo cual parece limitar sus posibilidades de participar por sí solos; así, la familia o cuidadores toman un rol central en el proceso.<hr/>Abstract: Among children's rights, the one about participation acts as a protective factor for their development and wellbeing, and as a means for achieving other rights. In Chile, research in child participation is scarce, especially in the national child protection system, SENAME by its abbreviation in Spanish. It is crucial to promote and safeguard a meaningful child participation, considering the impact that decisions taken in protection systems might have in their lives. This study strives to comprehend the scope and limitations of child participation in technical orientative documents of SENAME's outpatient programs, through a document analysis using grounded theory. Results show that the concept "participation" in these documents is applied inconsistently, and mechanisms and spaces of participation for children seem diffuse. Children are seen as victims or vulnerable beings in the documents, and that appears to limit their possibilities of participating by themselves; thus, the family or caretakers of the child take a central role in the documents. <![CDATA[Control y resistencia en la organización del proceso de trabajo académico en Chile. Explotación con base en el prestigio]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100335&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En Chile, el aumento explosivo de la matrícula universitaria desde los años 90 en adelante ha transformado el mercado laboral académico, reflejándose en la cantidad de instituciones de educación superior en funcionamiento desde aquella época, así como la diversificación de la oferta de matrícula en términos disciplinares. Debido a lo anterior, la presente investigación tiene por objetivo dar cuenta de la organización del proceso de trabajo académico en Chile. Para lo anterior, se recurrió a la producción y análisis de 16 entrevistas semiestructuradas en académicos y académicas de la Región Metropolitana. Los resultados muestran: (1) la presencia de una organización del trabajo especializada y jerarquizada que tiende a separar ejecución de planificación, (2) el carácter “trans-institucional” de la docencia en posiciones de poca estabilidad contractual, (3) una estructura de control encabezada por una masculinidad en posición de alta jerarquía, prestigio académico y estabilidad laboral, (4) la publicación de artículos científicos y la “moral del esfuerzo” como mecanismos disciplinantes de la fuerza de trabajo, y (5) en términos de resistencia, un malestar y queja individual en las posiciones subordinadas que son acompañadas por una débil organización colectiva (gremial-sindical). De forma transversal, es posible observar que el prestigio académico acumulado es el determinante en la obtención de posiciones de alta jerarquía en la organización del proceso de trabajo académico; estructurando una relación de explotación desde las posiciones directivas hacia las subordinadas al interior de la profesión académica.<hr/>Abstract: In Chile, the explosive increase in university enrollment from the 1990s onwards has transformed the academic labor market, reflected on the number of higher education institutions in operation since that time, as well as the diversification of the offer regarding disciplines. Due to the foregoing, the purpose of this research is to account for the organization of the academic labour process in Chile. For this, 16 semistructured interviews with academics from the Metropolitan Region were produced and analyzed. The results indicated: (1) the presence of a specialized and hierarchical organization of work that tends to separate planning execution, (2) the “trans-institutional” character of teaching in positions of little contractual stability, (3) a control structure headed by a masculinity in a position of high hierarchy, academic prestige and job stability, (4) the publication of scientific articles and "effort morality" as disciplinary mechanisms of the workforce, and (5) in terms of resistance, malaise and individual complaint in subordinate positions that are accompanied by a weak collective organization. Cross-sectionally, it is possible to observe the accumulated academic prestige as the determining factor to obtain high-ranking positions in the organization of the academic labour process; structuring an exploitative relationship from managerial positions to subordinate positions within the academic profession. <![CDATA[(In)justicia multidimensional y pedagogías socialmente justas: el caso de un padre de un niño con discapacidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100359&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In this article, we intend to contribute to the debate of educational justice, especially for children with special needs, challenging those theories that focus only on unidimensional aspects. Using Gewirtz's multidimensional model of justice and the frame of socially just pedagogies, we analyse the case of Oscar, a father of a child with Down Syndrome, who is looking for a school for his son. The case develops in the Chilean educational system context, which is known by its neoliberal policy frame and its highly stratified structure. For this reason, a new inclusion law and, specifically, a new school admission system were implemented in 2015 and 2017 respectively, to generate a fairer and more equal school admission policy frame. Therefore, our theoretical proposition has practical implications, in policy terms, and analytical ones. We propose to add two dimensions of educational justice at the time we analyse Oscar’s case: first, educational justice must embrace injustices that are not necessarily experienced in formal educational spaces; we call this the multi-spatiality dimension of justice. Second, we propose a multi-temporality analysis of educational justice, one that considers, as socially just pedagogies have established, a focus on the future. In this case the educational policy and discourse promotes a pre-established and normalised future for children, one that is problematic for children with disabilities, whose parents, like Oscar, have a more urgent focus on the present.<hr/>Resumen En este artículo, pretendemos contribuir al debate de la justicia educativa, especialmente para niños/as con necesidades especiales, desafiando aquellas teorías que se enfocan solo en aspectos unidimensionales. Utilizando el modelo multidimensional de justicia de Gewirtz y el marco de las pedagogías socialmente justas, analizamos el caso de Oscar, padre de un niño con Síndrome de Down, que busca una escuela para su hijo. El caso se desarrolla en el contexto del sistema educativo chileno, que se caracteriza por un marco político neoliberal y con una estructura altamente estratificada. Debido a esto es que en 2015 y 2017 respectivamente, se implementó una nueva ley de inclusión y, específicamente, un nuevo sistema de admisión escolar, para generar un marco de política de admisión escolar más justo y equitativo. De este modo, nuestra propuesta teórica tiene implicaciones prácticas-en términos de política pública- y analíticas. Proponemos agregar dos dimensiones de la justicia educativa al momento de analizar el caso Oscar: primero, la justicia educativa debe abrazar injusticias que no necesariamente se viven en los espacios educativos formales; a esto lo llamamos la dimensión multiespacial de la justicia. En segundo lugar, proponemos un análisis de multitemporalidad de la justicia educativa, que considere, como lo han establecido las pedagogías socialmente justas, un enfoque hacia el futuro. En este caso, la política y el discurso educativo promueven un futuro preestablecido y normalizado para los niños y niñas, lo que es problemático para los niños/as con discapacidad, cuyos padres, como Oscar, tienen un foco en el presenta más urgente. <![CDATA[Del problema oculto al generizado: un estado del arte de los estudios sobre el abuso y la violencia hacia las personas mayores en el Norte global (1970-2020)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100378&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta un estado del arte de estudios de las ciencias sociales y de la salud sobre la violencia hacia las personas mayores producidos en el Norte global entre 1970 y 2020. Comenzaremos revisando la preocupación inicial sobre el llamado problema oculto del abuso hacia las personas mayores (1970-1980), para después analizar su conformación como un problema público (1980-2000). Posteriormente, abordaremos la emergencia del posicionamiento feminista sobre el abuso y la violencia hacia las personas mayores como un problema generizado (1990-2020). En las consideraciones finales, ofreceremos nuestras reflexiones sobre este recorrido investigativo y nos detendremos en los aportes feministas a este campo de estudio.<hr/>Abstract This article presents a state-of-the-art review of health and social science studies on violence towards elder people commited in the Global North between 1970 and 2020. First, the initial concern over the so-called hidden problem of abuse of elder people (19701980) is reviewed; second, its conformation as a public problem (1980-2000) is analyzed; and third, the emergence of feminist positioning on abuse and violence towards elder people as a gendered problem (1990-2020) is addressed. In the final considerations, some reflections on this investigative journey, focusing on the feminist contributions to this field of study are presented. <![CDATA[“En la pampa todos somos gauchos…”. Etnografía del arreo en la frontera de la Norpatagonia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100419&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las comunidades cordilleranas de la Norpatagonia chilena preexisten al trazado de las fronteras Chile-Argentina y sus prácticas de arreo de ganado pueden ser consideradas trayectorias que desestabilizan la rigidez de los límites del Estado-nación y de su vocación geográfica norte-sur. Este artículo pretende relatar desde una perspectiva etnográfica y participativa la experiencia de trashumancia de un grupo de arrieros desde la zona fronteriza de Paso El León hasta Cochamó, en la costa del Pacífico. A través del relato etnográfico se muestra cómo los arrieros de Paso El León se apropian y vuelven habitable un espacio pensado para la división de naciones y explotación de recursos. El ritual de la trashumancia arriera renueva anualmente los elementos constitutivos de una experiencia (trans)fronteriza y a la vez profundamente territorializada: pone en evidencia el carácter fluido de la identidad nacional y revela una forma de habitar el territorio basada en un orden social que contempla la interdependencia entre humanos y no-humanos. Se muestra, además, la relación entre el surgimiento de la trashumancia y la colonización de la Patagonia en el siglo XIX y cómo, en la actualidad, la posibilidad de revivir la cultura gaucha tiene que ver con los límites definidos por algunos actores claves de la “posfrontera”: el turismo, el conservacionismo y el extractivismo.<hr/>Abstract: The Andean communities of Chilean Northern Patagonia preexisted the establishment of the Chile-Argentina border and their cattle-drive practices defies the rigidity of Nation-State limits and its north/south geographical vocation. Using an ethnographic and participative perspective, this article aims to describe the experience of a cattle-drive journey from the border village of Paso El León to Cochamó, on the Pacific coast. The paper shows how arrieros from Paso El León appropriate and inhabit a space that was shaped to divide nations and exploit its resources. Every year, the cattle-drive ritual renews the constitutive elements of a deeply territorialized border experience: it shows the fluid character of national identity and highlights a peculiar way of inhabiting the territory (based on a social order that involves the interdependency between humans and other-than-humans). This article also shows the relation between the origins of cattle-drive practices and the colonization of Patagonia in the XIX century and how, in recent years, the possibilities to maintain the gaucho culture are related to limits defined by some of the key actors of the “post-frontier” actors: tourism, conservationism and extractivism. <![CDATA[La función de las conexiones sintagmáticas en una red léxica experimental para el lexema ulica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100447&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article presents an experimental lexical network, which was created as a result of a cyclically-conducted the basis of free word associations for the Polish. Meaning in a network of this kind is represented by the connections between the defined lexeme and the defining lexeme. Using the lexeme ‘street’ (in Polish: ulica) as an example, we show how dependencies build meaning and which function is performed by syntagmatic relations.<hr/>Resumen: El presente trabajo presenta una red léxica experimental, originada de resultados de un experimento, conducido cíclicamente, del test de asociación libre de palabras, para la lengua polaca, que buscaba examinar el reconocimiento del significado. En tal red, el significado se representa mediante las conexiones entre lexema definido y lexema definidor. Acudiendo al lexema ‘calle’ (en polaco, ulica) se muestra de qué modo las dependencias construyen el significado y qué función desempeñan las relaciones sintagmáticas. <![CDATA[Reflexiones epistémicas acerca del estudio de la subjetividad en movimientos populares]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100464&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es socializar una serie de reflexiones epistémicas acerca del estudio de los movimientos populares, particularmente en su abordaje desde el enfoque de la construcción de subjetividades. Estas reflexiones tienen su origen en un trabajo de investigación doctoral llevado adelante en vinculación con movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva inscripta en las epistemologías críticas, se considera clave retomar la categoría de colocación, estructurante del pensamiento epistémico de Hugo Zemelman, en la búsqueda por tematizar el posicionamiento subjetivo de los/as investigadores en su presente histórico tanto como las mediaciones que operan en la relación de éstos/as con la realidad. Con base en una reelaboración de la categoría zemelmaniana, planteamos dos dimensiones de la colocación: el colocarse-entre y el colocarse-con. La primera dimensión da cuenta del carácter dinámico y complejo de la realidad social y sus influencias en la aproximación al objeto, las elecciones categoriales y las decisiones metodológicas tomadas por los/as investigadores. La segunda recupera la condición intersubjetiva que atraviesa el quehacer investigativo y sus implicancias en la subjetividad de los/as investigadores donde se entraman política, ética y epistemología. Las conclusiones advierten acerca de la centralidad de realizar ejercicios reflexivos sobre la práctica investigativa, partiendo de experiencias concretas, como aporte al necesario debate en torno a los procesos de construcción de conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales.<hr/>Abstract: This article is aimed at socializing a series of epistemic reflections on the study of popular movements, particularly from an approach centered in the construction of subjectivities. These reflections derive from a doctoral research work carried out in collaboration with popular movements of Buenos Aires Metropolitan Area, Argentina. From a critical epistemology perspective, the category of placement, which structures the epistemic thought of Hugo Zemelman, is considered essential in terms of thematising the subjective positioning of the researchers within their historical present as well as the mediations in their relations with reality. Based on a rework of Zelmelman’s category, we introduce two dimensions of the placement: “place oneself in between” and “place oneself with (others)”. The first dimension gives an account of the dynamic and complex nature of social reality that has influence on the object approach, the theoretical options and the methodological decisions made by researchers. The second dimension considers the intersubjective nature of the research task and its implications in the researchers’ subjectivity in which politics, ethics and epistemology are interweaved. The conclusions remark the importance of reflective exercises about research practice, from concrete experiences, as a contribution to the necessary debate on the processes of knowledge construction in Social Sciences. <![CDATA[Social Crisis in Chile 2019: Review of Two Hypotheses as to its Cause]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100483&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In the year 2010 Chile became a member of the Organization for Economic Cooperation and Development, hinting at the country's economic success. The Chilean model seemed to have brought prosperity. However, on the 18th of October of 2019 all that changed. Massive protests, looting, vandalism and arson suddenly occurred, culminating in the declaration of a state of emergency, a situation that had not emerged in three decades. Although a certain consensus exists as to the causes of this social crisis, namely the notorious inequality that exists in the country, the conventional hypothesis focuses on the disparity of material possessions (economic inequality). In this article we will examine this hypothesis as well as analyse the possibility that the source of this social unrest lies in more formal aspects of inequality (treatment); that is to say, aspects such as corruption and the existence of prodigious privileges of some over others. <![CDATA[¿Qué es lo cultural del encuentro intercultural de atención de salud de poblaciones migrantes internacionales en Chile? Algunas reflexiones antropológicas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100493&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Chile se ha vuelto un país receptor de población migrante internacional en los últimos años, con creciente influjo en el tiempo. Dentro de los desafíos de la migración internacional se encuentra el acceso equitativo y oportuno de migrantes internacionales al sistema de salud, reportándose diversas barreras para el acceso a la atención de salud. Dentro de las barreras se identifica el encuentro intercultural en salud y la atención de salud con pertinencia cultural a las necesidades de la población migrante. En este ensayo se desarrolla una reflexión sobre los aspectos culturales propios del espacio de atención de salud, considerando el lugar, actores que participan de la interacción y tiempo en que ocurre la atención. Se desarrolla un marco conceptual previo para sentar bases para la reflexión, basados en los conceptos de cultura, interculturalidad en salud e interaccionismo simbólico como propuesta de acercamiento a este fenómeno. Para la realización de este artículo se lleva a cabo una revisión bibliográfica en bases de datos científicos (Pubmed, Scielo y Google Scholar) y literatura gris nacional e internacional, con el objetivo de reflexionar sobre lo cultural en el encuentro de atención de salud entre población migrante internacional y los profesionales de salud que los atienden.<hr/>Abstract: Chile has become a host country for an international migrant population in the past years, with a growing influx of immigrants over time. Among the challenges of international migration, it is the equitable and timely access of international migrants to the health system, reporting barriers to access to health care. Among the barriers, the intercultural encounter in health and health care with cultural relevance to the needs of the migrant population are identified. In this essay we develop a reflection on the cultural aspects that are inherent to the health care environment, considering the place, actors that participate in the interaction and the time taken. A prior conceptual framework is developed to lay the foundations for reflection, based on the concepts of culture, intercultural health and symbolic interactionism as a proposal for an approach to this phenomenon. For the realization of this article, a bibliographic review is carried out in scientific databases (Pubmed, Scielo and Google Scholar) and grey literature, with the aim of reflecting on the cultural aspects in the health care encounter among international migrant population and the healthcare professionals who serve them. <![CDATA[La gente de la tierra sin tierra: migración, leyes chilenas y tensiones reduccionales en el siglo XX]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100514&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo se interna en el debate respecto de los proce sos migratorios experimentados por la población mapuche durante el siglo XX desde sus reducciones a las ciudades chilenas. En este sentido, el objetivo del trabajo es analizar el caminar mapuche en las urbes, con el fin de identificar las rutas de éxodo y retorno al antiguo territorio, en contextos de evidente pauperización material. Lo anterior, a partir de la conexión de estas historias con los debates referidos a la migración, leyes indígenas, diáspora y retorno mapuche, como matriz de análisis; a lo que se suma un trabajo metodológico, con enfoque epistemológico de fondo, basado en los aportes de la historia oral como soporte investigativo.<hr/>Abstract The present work delves into the debate regarding the migratory processes experienced by the Mapuche population during the 20th century since its reductions in Chilean cities. The aim of this work is to analyze the Mapuche walk in the cities, in order to identify the routes of exodus and return to the ancient territory, in contexts of evident material impoverishment. This, from the connection of these wanderings and the debates regarding migration, indigenous laws, diaspora and Mapuche return, as a matrix of analysis; besides a methodological work, with a deep epistemological approach based on the contributions of oral history as investigative support is added. <![CDATA[Imaginar otro mundo es posible: la producción del futuro en el Antropoceno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100535&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo explora el estudio del futuro, en relación a las transformaciones contemporáneas del medioambiente y sus representaciones. En lo cotidiano, el encuentro con imágenes que reflejan las crisis ambientales por las que pasa el planeta es algo común. Desde una sociología que toma al futuro como objeto de investigación, las imágenes que anticipan otros estados del mundo tienen poderosas consecuencias en el presente. Las ciencias sociales son centrales para analizar, debatir y alcanzar los futuros así anticipados. Sin embargo, la alta circulación de imágenes sobre el futuro climático, junto con las limitadas posibilidades de actuar significativamente en el presente, producen una sensación de impotencia reflexiva. El Antropoceno, nombre propuesto para designar la actual época geológica, problematiza nuestra forma de concebir el mundo, planteando preguntas sobre la forma en que lo humano y lo no humano enredan sus dominios. Por un lado, el Antropoceno anticipa condiciones climáticas mucho más duras en los tiempos que vienen. Por el otro, invita a buscar formas de producir nuevos y mejores futuros, donde existan mundos habitables. Todos los esfuerzos por alcanzar este fin son igualmente necesarios. Distintos dispositivos de anticipación, como el modelamiento del clima, la ficción y las mitologías, juegan un rol fundamental en la tarea de producir mundos en el futuro.<hr/>Abstract: This essay explores the study of future, related to environmental changes in the contemporary world and their representations. In everyday life, it is very common to find images about the environmental crisis in the planet. In the perspective of a sociology that takes the future as an object of inquire, the images that anticipate other states of the world have powerful consequences in the present. Social sciences are central to analyze, debate, and achieve the anticipated futures. In the present, the high circulation of images about climate futures and the limited possibilities of acting significantly, produce a state of reflexive impotence. Anthropocene is the name of the current geological age. This concept problematizes our way of conceiving the world, posing questions about the way in which the human and the non-human entangle their domains. On one hand, Anthropocene anticipates harder climate conditions in the times that come. On the other hand, it invites to look for new ways to produce better futures and inhabitable worlds. All the efforts to achieve this purpose are equally necessary. Different anticipation dispositives, like climate models, fictions and mythologies have a crucial role in the task of producing future worlds. <![CDATA[Arte público y espacio público: Una aproximación para el estudio de “públicos” del arte público]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100560&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública. En primera instancia, se hace un recorrido por la idea de espacio público y arte público para la comprensión inicial de los elementos involucrados; luego, una vinculación del arte púbico con la idea de esfera pública según la propuesta de Hauser y la idea de públicos como interlocutores. Finalmente, se esbozan procedimientos metodológicos generales y dimensiones centrales que permitan dar cuenta de los principales elementos del arte público que median con y entre los miembros del público bajo la idea de esfera pública.<hr/>Abstract This article proposes an approach to the study of the publicness of public art through the idea of the public sphere. Firstly, it is presented the public space and public art ideas for the initial understanding; secondly, it is linked the public art with the idea of public sphere according to Hauser's proposal and the interlocutor publics’ idea. Finally, general methodological procedures and key dimensions are outlined; those which allow accounting for the main elements that mediate with and among members of the public through the idea of public sphere. <![CDATA[Tierra, trabajo y libertad. Conflictos campesinos e indígenas en la provincia de Cautín (1967-1973)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100577&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública. En primera instancia, se hace un recorrido por la idea de espacio público y arte público para la comprensión inicial de los elementos involucrados; luego, una vinculación del arte púbico con la idea de esfera pública según la propuesta de Hauser y la idea de públicos como interlocutores. Finalmente, se esbozan procedimientos metodológicos generales y dimensiones centrales que permitan dar cuenta de los principales elementos del arte público que median con y entre los miembros del público bajo la idea de esfera pública.<hr/>Abstract This article proposes an approach to the study of the publicness of public art through the idea of the public sphere. Firstly, it is presented the public space and public art ideas for the initial understanding; secondly, it is linked the public art with the idea of public sphere according to Hauser's proposal and the interlocutor publics’ idea. Finally, general methodological procedures and key dimensions are outlined; those which allow accounting for the main elements that mediate with and among members of the public through the idea of public sphere. <![CDATA[Recorridos alternativos de la modernidad: derivaciones de la crítica en el pensamiento contemporáneo; compilado por Dante Ramaglia. - 1a ed.-Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseopress, 2021. 510 p.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100581&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo propone una aproximación para el estudio de la publicness del arte público bajo la idea de la esfera pública. En primera instancia, se hace un recorrido por la idea de espacio público y arte público para la comprensión inicial de los elementos involucrados; luego, una vinculación del arte púbico con la idea de esfera pública según la propuesta de Hauser y la idea de públicos como interlocutores. Finalmente, se esbozan procedimientos metodológicos generales y dimensiones centrales que permitan dar cuenta de los principales elementos del arte público que median con y entre los miembros del público bajo la idea de esfera pública.<hr/>Abstract This article proposes an approach to the study of the publicness of public art through the idea of the public sphere. Firstly, it is presented the public space and public art ideas for the initial understanding; secondly, it is linked the public art with the idea of public sphere according to Hauser's proposal and the interlocutor publics’ idea. Finally, general methodological procedures and key dimensions are outlined; those which allow accounting for the main elements that mediate with and among members of the public through the idea of public sphere. <![CDATA[Bandera(s) mapuche, diseño e historia: Entrevista a Jorge Weke a 30 años del “Wenüfoye”]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-610X2022000100586&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Ad portas al quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón al bautizado continente americano las comunidades mapuche asociadas al Aukin Wallmapu Ngulam, o Consejo de Todas las Tierras, realizaban diversas acciones en pos de reflexionar sobre las implicancias de este hecho, junto con avanzar en lo que llamaban la “descolonización ideológica”. Una de estas acciones fue un proceso creativo y colectivo que dio origen, inicialmente, a cinco banderas de las Identidades Territoriales mapuche como paso previo de una “bandera única”, posteriormente denominada Wenüfoye. Años después de su primera exhibición, el 6 de octubre de 1992, el Wenüfoye se ha consagrado como referente automático de lo mapuche en el mundo contemporáneo. El desarrollo de estas banderas fue realizado en conjunto a diversas comunidades que se reunían a conversar y discutir en torno a los simbolismos y configuraciones que los emblemas deberían presentar. Jorge Weke, diseñador gráfico mapuche-williche, fue el responsable de escuchar, anotar y materializar las voces e ideas de este proceso, delineando prediseños y sintetizando las propuestas finales. Frente a la creciente importancia que ha adquirido la bandera, aspectos de su historia tenuemente esclarecidos, la aparición de otras banderas, y las potencialidades de similares procesos participativos, se presenta una entrevista al diseñador responsable de esta. De la entrevista se desprende la diversidad de ideas y diseños que el proceso congregó, su cualidad colaborativa, y algunos aspectos de las condiciones de posibilidad de las materialidades mapuche contemporáneas.