Scielo RSS <![CDATA[Antropologías del sur]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-553220220002&lang=es vol. 9 num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Construyendo una democracia más sustantiva e integral en Ecuador: ¿y si aprendemos de la democracia comunitaria?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-55322022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El sistema de partidos políticos ha sido uno de los mecanismos de la democracia representativa para incluir la diversidad social. No obstante, bajo esta forma hegemónica de organización política han sido opacadas otras lógicas de relacionamiento surgidas de esquemas culturales diferentes. En este contexto, en 2008, la democracia comunitaria fue reconocida constitucionalmente en Ecuador, al mismo nivel que la representativa y la directa. A partir de eso, el reto a nivel país ha sido legitimar este mecanismo comunitario de ejercer la democracia, como ocurre con los otros. El objetivo del presente artículo es, por un lado, analizar cómo la democracia representativa integra “lo diferente” bajo el sistema de partidos, reflexionando sobre el cambio de paradigma que supuso el reconocimiento de las formas culturalmente diversas de democracias. Por otro lado, se analiza la democracia comunitaria, en la que se observan coincidencias con los planteamientos de la democracia sustantiva e integral.<hr/>Abstract: Representative democracy has used the political party system to include social diversity. However, under this hegemonic form of political organization, other relationship logics have been overshadowed, from different cultural perspectives. Ecuador constitutionally recognized community democracy at the same level as representative and direct democracy in 2008. The challenge at the country level then became legitimizing this communitarian democracy mechanism, just as it is with other practices of democracy. In this context, on the one hand, the purpose of this article is to analyze how representative democracy integrates “what is different” under the party system, reflecting on the paradigm shift that the recognition of culturally diverse forms of democracies entailed. On the other hand, the paper also analyzes communitarian democracy, where coincidences are observed with substantive and integral democracy approaches. <![CDATA[Perspectivas sobre el envejecimiento en Brasil, México, Argentina y Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-55322022000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo presenta una revisión sistemática de los principales temas tratados en los estudios sobre envejecimiento en Brasil, México, Argentina y Chile a partir de 1990. Se enfatiza la producción antropológica, aunque se recuperan también trabajos de otros campos de las ciencias sociales, dada la impronta interdisciplinaria de las investigaciones sobre el fenómeno. Comenzamos describiendo la metodología que empleamos, situando las etapas de los estudios en la antropología del envejecimiento y estableciendo algunos conceptos iniciales. Luego, sintetizaremos los planteamientos de los cuatro países, centrándonos en la producción chilena. Concluiremos ofreciendo tres síntesis analíticas construidas a partir de los trabajos reseñados.<hr/>Abstract: The article presents a systematic review of the main topics covered in studies on aging in Brazil, Mexico, Argentina, and Chile since the 1990s. Anthropological production is emphasized, although works from other fields of social sciences are also recovered, given the interdisciplinary imprint of research on the phenomenon. We begin by describing the methodology applied, by placing the stages of studies in the anthropology of aging and by establishing some initial concepts. Then, we will synthesize the approaches of the four countries, focusing on Chilean production. We will conclude by offering three analytical syntheses built from the reviewed works. <![CDATA[Acto político de recordar: conjugando el pasado en el presente de las luchas obreras en Bella Unión, Uruguay]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-55322022000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 2015, los dirigentes del movimiento popular de los cortadores de caña de azúcar de Bella Unión (Uruguay) se esforzaban por enunciar su propia autonomía colectiva a partir del rescate de ciertos indicios de un pasado enigmático. Este artículo teoriza esas evocaciones del pasado mediante la exploración de sus posibles convergencias con las premisas de un marxismo no historicista, identificado con el pensamiento de Walter Benjamin. Con base en observaciones realizadas en el contexto de una investigación etnográfica junto a la dirigencia de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, este trabajo indica que determinados procesos de antagonismo político encuentran su impulso decisivo en un “acto político de recordar”, es decir, en el esfuerzo de postular una relación de contemporaneidad y determinación entre acontecimientos cronológicamente separados. Este tipo de acto permite a sus protagonistas desplazarse del tiempo predecible de la resignación al tiempo experimental de la acción política.<hr/>Abstract: In 2015, the leaders of the popular movement of the sugar cane cutters of Bella Unión (Uruguay) were trying to enunciate their own collective autonomy by recovering certain ‘indexes’ of an enigmatic past. This article theorizes such evocations of the past by exploring their possible convergences with the premises of a non-historicist Marxism that is widely identified with the thought of Walter Benjamin. Based on the dialogues and observations carried out in the context of an ethnographic investigation among the leaders of the Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, this work suggests that certain processes of political antagonism find their decisive impulse in what should be called ‘political act of remembrance’, which consists of postulating a relationship of contemporaneity and determination between chronologically separated events. This kind of act allows its protagonists to move from the predictable time of resignation to the experimental time of political action. <![CDATA[La cuestión étnico-nacional y los movimientos indígenas desde la perspectiva de la antropología marxista]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-55322022000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo reflexiona sobre el tratamiento de la cuestión nacional y étnico-nacional desde el marxismo y la antropología marxista. Tras desarrollar los principales debates suscitados en la tradición socialista y marxista clásica, se analiza su recepción por el marxismo latinoamericano que centralizó el papel del indio en la cuestión étnico-nacional, mostró su función en la acumulación de capital y fijó algunos de los elementos basales del proyecto socialista que fue retomado y reelaborado teórica y políticamente por la antropología marxista al calor de las luchas revolucionarias de la segunda mitad del siglo XX. Se continúa con un análisis de las formas fragmentarias que tomó la cuestión étnico-nacional al interior del movimiento indígena en los albores del siglo XXI, tensionado por el reacomodo neoextractivo del capitalismo en América Latina. Finalmente, como hipótesis, se sostiene que la antropología marxista latinoamericana constituye un corpus teórico y metodológico vigente para el análisis no esencialista de los movimientos indígenas en la actualidad y, como propuesta, se exhiben algunos de sus aportes.<hr/>Abstract: This paper addresses the treatment of the national and ethnonational question from marxism and marxist anthropology. After developing the main debates raised in the classic socialist and marxist tradition, it analyzes the reception by Latin American marxism, which centralized the role of indians in the national ethnic question, its function in the accumulation of capital and set some of the basic elements of the socialist project, which was reworked theoretically and politically by marxist anthropology during the revolutionary struggles of the second half of the 20th century. The paper continues with an analysis of the fragmentary forms that the ethno national question took within the indigenous movement at the beginning of the 21st century, in tension with the neo-extractive rearrangement of capitalism in Latin America. Finally, as a hypothesis, it is argued that Latin American marxist anthropology constitutes a valid theoretical and methodological corpus for the non-essentialist analysis of indigenous movements today and, as a proposal, some of its contributions are exhibited. <![CDATA[Una lectura de Marx desde la antropología]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-55322022000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto discute las convergencias entre la antropología como una ciencia social y los planteamientos de Marx, expresados en varios de sus textos. Se hace énfasis en la importancia de la publicación del texto escrito por Lawrence Krader, “Marx as ethnologist”, y de la edición que el mismo Krader realizó de los apuntes etnológicos de Marx. Se reflexiona acerca de la importancia que Marx y Engels asignaron al estudio del colonialismo y las influencias de ello en la elaboración de la teoría del colonialismo interno.<hr/>Abstract: In the present text the discussion es made on the relations between Anthropology as a social sciense and the estaments of Marx in various of his Works. Emphasis is made on the importance of the publication of Krader`s text, “Marx as Ethnologist” and the edition by Krader of The Ethnological Notebooks of Karl Marx. Also, a reflection is made on the importance for Marx and Engels of colonialism and the influence of this point of view on the teory of internal colonialism. <![CDATA[Rojos: un fantasma que sigue recorriendo la antropología mexicana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-55322022000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El enfoque marxista es una disposición de proceder ante la realidad que trae consigo un corpus de conocimientos, herramientas, categorías y teorías para el análisis y la intervención en la realidad sociohistórica. Marxistas, comunistas o socialistas científicos/as seguidores de este enfoque, etiquetados genéricamente como rojos, proliferaron en la mayoría de las disciplinas sociales y en la antropología no fue la excepción. El presente artículo busca reflexionar sobre la trayectoria de las y los rojos en la antropología en México y la relación de este enfoque con la práctica antropológica contemporánea.<hr/>Abstract: The marxist approach is a disposition to proceed in the face of reality that brings with it a body of knowledge, tools, categories and theories for analysis and intervention in socio-historical reality. The reds, the name by which marxists, communists or scientific socialists were generically known, proliferated in most social disciplines and anthropology was no exception. This article seeks to reflect on the trajectory of the rojos in anthropology in Mexico and the relationship of this approach with contemporary anthropological practice. <![CDATA[C. D. Thomas Bata: Legado del paternalismo industrial en la Fábrica Catecu Bata, en Peñaflor]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-55322022000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En Peñaflor, comuna dormitorio de la Región Metropolitana, todavía se mantiene el recuerdo de su pasado industrial, uno que perdura además en calles, edificios y viviendas. Si bien en la fase de capitalismo tardío este legado permaneció escondido, vuelve a tomar fuerza cuando juega el club deportivo Thomas Bata, institución que une a las generaciones de ex trabajadores de la industria Catecu con los jóvenes que nacieron después de su decadencia y cierre. Gracias a esta unión intergeneracional se ha logrado expandir la experiencia y el recuerdo industrial, una tradición en que la concepción del mundo campesino permeó en la cotidianidad de la fábrica, creando una identificación batina y una admiración hacia los gerentes checoslovacos que la fundaron. El siguiente artículo explora esta coyuntura a través de datos etnográficos y testimonios que revelan tanto el proceso como los factores que generaron el paternalismo industrial y luego la añoranza de la industria Catecu.<hr/>Abstract: In Peñaflor, a dormitory commune of the Metropolitan Region, the memory of its industrial past is still maintained, one that also lasts in streets, buildings and homes. Although this legacy remained hidden in the phase of late capitalism, it regains strength when the Thomas Bata sports club plays, an institution that unites generations of former Catecu industry workers with the young people who were born after its decline and closure. Thanks to this intergenerational union, it has been possible to expand the industrial experience and memory, a tradition in which the conception of the peasant world permeated the daily life of the factory, creating a Batino identification and admiration for the Czechoslovakian managers who founded it. The following article explores this conjuncture through ethnographic data and testimonies that reveal both the process and the factors that generated industrial paternalism and then longing for the Catecu industry. <![CDATA[La cultura popular en el “joven” Néstor García Canclini: del marxismo gramsciano al posmodernismo progresista (1977-1982)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-55322022000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza el desarrollo crítico de la noción de cultura popular a partir de los primeros tres libros de Néstor García Canclini, aparecidos entre 1977 y 1982. En el marco general de la teoría social del arte en América Latina, a la que García Canclini contribuyó junto a otros intelectuales latinoamericanos, se discuten las diversas entradas que el autor planteó de cara al análisis del arte y de las artesanías en la región, en diálogo con las teorías marxistas sobre la producción cultural. Finalmente, se contrapone lo examinado entre 1977 y 1982 con los planteamientos de García Canclini a inicios de los años noventa, momento donde se proyecta globalmente como un intelectual clave en el pensamiento posmoderno desde América Latina.<hr/>Abstract: The article analyzes the critical development of the notion of popular culture from the first three books by Néstor García Canclini, published between 1977 and 1982. Within the general framework of the Social Theory of Art in Latin America, to which García Canclini contributed, together with other Latin American intellectuals, it discusses the different approaches that the author proposed for the analysis of art and crafts in the region, in dialogue with Marxist theories of cultural production. Finally, the article contrasts what was examined between 1977 and 1982 with García Canclini’s approaches in the early 1990s, a time when he projected himself globally as a key intellectual in postmodern thought from Latin America. <![CDATA[Ciclo de conversaciones Antropologías del Sur: Rosamel Millaman Reinao]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-55322022000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta séptima entrevista del ciclo de conversaciones Antropologías del Sur, cuyo fin es revisar y pensar formas no hegemónicas de la disciplina, se presenta la trayectoria política, académica e intelectual de Rosamel Millaman Reinao (Puraquina, 1953-Temuco, 2022), fallecido a las pocas semanas después de realizada esta entrevista y quien se encontraba bastante enfermo al momento de la misma. Aún así, Rosamel estuvo dispuesto a recibirnos y a compartir con nuestro equipo su trayectoria y sus ideas respecto a los temas centrales que marcan la actualidad política del país, en especial a la situación que afecta a las comunidades mapuche. A través del relato de Rosamel puede apreciarse la estrecha relación entre su origen en una comunidad mapuche y su adhesión política, así como su ingreso a la universidad y la llegada a la antropología. Marcan estos procesos el contexto sociopolítico vivido en el país durante la década de 1970, que llevarán a Rosamel a la Universidad de Concepción, a su militancia política en el Partido Comunista, luego en los Centros Culturales Mapuche y Ad Mapu, a oponerse firmemente a la dictadura militar y tener que salir del país a mediados de la década de 1980. Su paso por el Doctorado en Antropología en CUNY (City University of New York) reafirmará una mirada clara respecto al rol político de la disciplina antropológica, cuestión que se reflejará en su quehacer hasta los últimos días de su vida. Como Revista Antropologías del Sur, homenajeamos modestamente desde este lugar a Rosamel, colega y amigo que tuvo un papel central en el devenir de las antropologías hechas en Chile. <![CDATA[La guerra en Marx, Engels y Clausewitz: apuntes introductorios]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-55322022000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta séptima entrevista del ciclo de conversaciones Antropologías del Sur, cuyo fin es revisar y pensar formas no hegemónicas de la disciplina, se presenta la trayectoria política, académica e intelectual de Rosamel Millaman Reinao (Puraquina, 1953-Temuco, 2022), fallecido a las pocas semanas después de realizada esta entrevista y quien se encontraba bastante enfermo al momento de la misma. Aún así, Rosamel estuvo dispuesto a recibirnos y a compartir con nuestro equipo su trayectoria y sus ideas respecto a los temas centrales que marcan la actualidad política del país, en especial a la situación que afecta a las comunidades mapuche. A través del relato de Rosamel puede apreciarse la estrecha relación entre su origen en una comunidad mapuche y su adhesión política, así como su ingreso a la universidad y la llegada a la antropología. Marcan estos procesos el contexto sociopolítico vivido en el país durante la década de 1970, que llevarán a Rosamel a la Universidad de Concepción, a su militancia política en el Partido Comunista, luego en los Centros Culturales Mapuche y Ad Mapu, a oponerse firmemente a la dictadura militar y tener que salir del país a mediados de la década de 1980. Su paso por el Doctorado en Antropología en CUNY (City University of New York) reafirmará una mirada clara respecto al rol político de la disciplina antropológica, cuestión que se reflejará en su quehacer hasta los últimos días de su vida. Como Revista Antropologías del Sur, homenajeamos modestamente desde este lugar a Rosamel, colega y amigo que tuvo un papel central en el devenir de las antropologías hechas en Chile. <![CDATA[Último reporte sobre Oscar Lewis y su paso por Tepoztlán]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-55322022000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta séptima entrevista del ciclo de conversaciones Antropologías del Sur, cuyo fin es revisar y pensar formas no hegemónicas de la disciplina, se presenta la trayectoria política, académica e intelectual de Rosamel Millaman Reinao (Puraquina, 1953-Temuco, 2022), fallecido a las pocas semanas después de realizada esta entrevista y quien se encontraba bastante enfermo al momento de la misma. Aún así, Rosamel estuvo dispuesto a recibirnos y a compartir con nuestro equipo su trayectoria y sus ideas respecto a los temas centrales que marcan la actualidad política del país, en especial a la situación que afecta a las comunidades mapuche. A través del relato de Rosamel puede apreciarse la estrecha relación entre su origen en una comunidad mapuche y su adhesión política, así como su ingreso a la universidad y la llegada a la antropología. Marcan estos procesos el contexto sociopolítico vivido en el país durante la década de 1970, que llevarán a Rosamel a la Universidad de Concepción, a su militancia política en el Partido Comunista, luego en los Centros Culturales Mapuche y Ad Mapu, a oponerse firmemente a la dictadura militar y tener que salir del país a mediados de la década de 1980. Su paso por el Doctorado en Antropología en CUNY (City University of New York) reafirmará una mirada clara respecto al rol político de la disciplina antropológica, cuestión que se reflejará en su quehacer hasta los últimos días de su vida. Como Revista Antropologías del Sur, homenajeamos modestamente desde este lugar a Rosamel, colega y amigo que tuvo un papel central en el devenir de las antropologías hechas en Chile.