Scielo RSS <![CDATA[Neuma (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-538920220001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LA HERMENÉUTICA DE CLAUDIO NARANJO Y EL LEGADO DE TÓTILA ALBERT: UNA VISIÓN NARRATOLÓGICA DE LA FORMA SONATA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892022000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En las últimas décadas, autores como Hatten, Tarasti y Grabócz han desarrollado análisis del discurso musical bajo la vertiente narrativa, revelando nuevas posibilidades para comprender los significados latentes en obras instrumentales. El músico y psiquiatra Claudio Naranjo (1932 - 2019) afirma que la forma sonata es una forma orgánica que permite la expresión de experiencias míticas y que sus diferentes maneras de estructurarse guardan significativas semejanzas con las narrativas arquetípicas conocidas por los estudiosos de los mitos como "El viaje del héroe". Desarrollando este tema, presentaremos el análisis narrativo del 1er movimiento del Quinteto para piano y cuerdas en Mib mayor op.44 de Schumann, a partir de un poema que corresponde nota a nota a las líneas melódicas de esta obra. Su autor, Tótila Albert Schneider (1892-1967), un célebre escultor y poeta chileno creó una original obra poético-musical que denominó “Dictados Musicales”, poemas originales en alemán que deben leerse en sincronía con el discurso musical, como un canto. El contenido de estos poemas se articula con los procesos formales y armónicos revelando posibilidades sorprendentes para el análisis narrativo de las obras a que corresponde. A través del análisis temático y de las regiones armónicas, se realizará una comparación entre las secciones del 1er movimiento de esta obra y las partes correspondientes del poema sincronizado con sus líneas melódicas. La lógica narrativa del poema está íntimamente relacionada con los procesos formales que constituyen esta obra construida en forma de sonata y abre nuevas posibilidades para el campo de estudios de la narratología musical.<hr/>ABSTRACT: In the last decades, authors such as Hatten, Tarasti and Grabócz have developed musical discourse analysis under the narrative aspect, revealing new possibilities to understand the latent meanings in instrumental works. The musician and psychiatrist Claudio Naranjo (1932 - 2019) affirms that the sonata form is an organic form that allows the expression of mythical experiences and that its different ways of structuring bear significant similarities with the archetypal narratives known by scholars of myths as "The hero's journey." Developing this theme, we will present the narrative analysis of the 1st movement of Schumann's Quintet for piano and strings in Eb major op.44, based on a poem that corresponds note by note to the melodic lines of this work. Its author, Tótila Albert Schneider (1892-1967), a famous Chilean sculptor and poet, created an original poetic-musical work that he called "Musical Dictations", original poems in German that must be read in sync with the musical discourse, like a song. The content of these poems is articulated with the formal and harmonic processes revealing surprising possibilities for the narrative analysis of the corresponding works. Through thematic analysis and harmonic regions, a comparison will be made between the sections of the 1st movement of this work and the corresponding parts of the poem synchronized with its melodic lines. The narrative logic of the poem is intimately related to the formal processes that constitute this work built in the sonata form and opens up new possibilities for the field of study of musical narratology. <![CDATA[NARRATIVA TONAL Y HERMENÉUTICA EN LAS DOLORAS DE ALFONSO LENG]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892022000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo propone una interpretación narrativa de las 5 Doloras de Alfonso Leng, estudiando la trayectoria narrativa del ciclo, especialmente entre las piezas nº 1, nº 4 y nº 5. Se postulan relaciones intertextuales con lieder de Schubert y Schumann y la presencia de los arquetipos culturales del Caminante romántico y del Vuelo. Se basa en teorías recientes sobre la narratividad musical, concepciones psicodinámicas sobre la armonía cromática de principios del siglo XX, declaraciones del compositor y en observaciones sobre las relaciones estructurales entre las piezas y las acotaciones líricas que escribiera Pedro Prado para ellas, además de estudios recientes sobre la historia cultural chilena. El estudio busca aportar al conocimiento de la música de este compositor desde el análisis musical, llamando la atención sobre la falta de investigaciones desde esta perspectiva en comparación con acercamientos musicológicos que estudian el discurso sobre la música y los compositores.<hr/>ABSTRACT: The article proposes a narrative interpretation of the 5 Doloras by Alfonso Leng, studying the narrative trajectory of the cycle, especially between pieces nº 1, nº 4 and nº 5. Intertextual relations are postulated with the lieder of Schubert and Schumann and the presence of the cultural archetypes of the Romantic Walker and the Flight. It is based on recent theories on musical narrativity, psychodynamic conceptions on chromatic harmony from the beginning of the 20th century, statements by the composer and observations on the structural relationships between the pieces and the lyrical stage directions that Pedro Prado wrote for them, as well as recent studies on Chilean cultural history. The study seeks to contribute to the knowledge of the music of this composer from musical analysis, drawing attention to the lack of research from this perspective compared to musicological approaches that study the discourse on music and composers. <![CDATA[ETNOMUSICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA: LA DIFICULTAD DE UN DISCURSO INTEGRADO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892022000100082&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo aborda la relación, desde su creación, de la etnomusicología con la antropología. En él se muestra la limitación histórica de la etnomusicología, a pesar del esfuerzo de muchos autores, a la hora de construir discursos que integren los planteamientos musicológicos en un contexto antropológico general. Finalmente, se plantea la necesidad de ir más allá y desarrollar enfoques pluridisciplinares para analizar el hecho musical en el mundo globalizado.<hr/>ABSTRACT: The present paper discusses the relationship, from its beginnings to the present, between ethnomusicology and anthropology. It shows the historical constraints of ethnomusicology, despite the work of several authors, in order to build discourses in which the musicological approaches integrate an anthropologic overview. Finally, it suggests the need to develop multidisciplinary perspectives with the purpose of analyze music in a globalized world. <![CDATA[MEDICIÓN DE LAS HABILIDADES MUSICALES INFANTILES. REVISIÓN SISTEMATIZADA.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892022000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de este estudio fue identificar en la literatura especializada pruebas de evaluación de la habilidad musical, el concepto que la sustenta y los elementos que la componen. Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica sistematizada de carácter exploratorio, no experimental. Los descriptores se obtienen del Eric Thesaurus, realizando búsqueda en bases de datos como google académico, Dialnet, EbscoHost, Scopus y Scielo. Resultados: Se encuentran 9 instrumentos de medición que evalúan las habilidades musicales infantiles, solo uno de ellos aplicable a edades pre-escolares. En cuanto al concepto de habilidad musical no existen coincidencias de criterios respecto a su definición. Se observó que los elementos que más se repiten son tono, ritmo, melodía y armonía, junto a timbre e intensidad. Discusión: Es necesario que el proceso de identificación de las habilidades musicales se realice lo más tempranamente posible, sin embargo, solo una de las pruebas encontradas está diseñada para edades preescolares. Hay autores que promueven diseñar y aplicar evaluaciones que consideren factores internos de la prueba y el contexto cultural donde será aplicada. Conclusión: Existen pruebas de evaluación de la habilidad musical, sin embargo, los conceptos en los que se sustenta cada una de ellas y los elementos considerados, varían según los autores.<hr/>ABSTRACT: The objective of this study was to identify in the specialized literature evaluation tests of musical ability, the concept that supports it and the elements that compose it. Methodology: An exploratory, non-experimental, systematized bibliographic review is carried out. Descriptors are obtained from Eric Thesaurus, searching databases such as academic google, Dialnet, EbscoHost, Scopus and Scielo. Results: There are 9 measuring instruments that evaluate children's musical skills from different points of view, the trend is focused on measuring musical concepts that are developed according to the age of the children evaluated. Discussion: It is necessary that the process of identifying musical abilities be carried out as early as possible, however, only one of the tests found is designed for preschool ages. There are authors who promote designing and applying evaluations that consider internal factors of the test and the cultural context where it will be applied. Conclusion: There are evaluation tests for musical ability, however, the concepts on which each of them is based and the elements considered vary according to the authors. <![CDATA[Rodrigo Pincheira Albrecht GENEALOGÍA DEL ROCK PENQUISTA: ORÍGENES Y DESTINO (1960-1990) Ediciones Nuevos Territorios, Concepción 2019, 188 págs.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892022000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de este estudio fue identificar en la literatura especializada pruebas de evaluación de la habilidad musical, el concepto que la sustenta y los elementos que la componen. Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica sistematizada de carácter exploratorio, no experimental. Los descriptores se obtienen del Eric Thesaurus, realizando búsqueda en bases de datos como google académico, Dialnet, EbscoHost, Scopus y Scielo. Resultados: Se encuentran 9 instrumentos de medición que evalúan las habilidades musicales infantiles, solo uno de ellos aplicable a edades pre-escolares. En cuanto al concepto de habilidad musical no existen coincidencias de criterios respecto a su definición. Se observó que los elementos que más se repiten son tono, ritmo, melodía y armonía, junto a timbre e intensidad. Discusión: Es necesario que el proceso de identificación de las habilidades musicales se realice lo más tempranamente posible, sin embargo, solo una de las pruebas encontradas está diseñada para edades preescolares. Hay autores que promueven diseñar y aplicar evaluaciones que consideren factores internos de la prueba y el contexto cultural donde será aplicada. Conclusión: Existen pruebas de evaluación de la habilidad musical, sin embargo, los conceptos en los que se sustenta cada una de ellas y los elementos considerados, varían según los autores.<hr/>ABSTRACT: The objective of this study was to identify in the specialized literature evaluation tests of musical ability, the concept that supports it and the elements that compose it. Methodology: An exploratory, non-experimental, systematized bibliographic review is carried out. Descriptors are obtained from Eric Thesaurus, searching databases such as academic google, Dialnet, EbscoHost, Scopus and Scielo. Results: There are 9 measuring instruments that evaluate children's musical skills from different points of view, the trend is focused on measuring musical concepts that are developed according to the age of the children evaluated. Discussion: It is necessary that the process of identifying musical abilities be carried out as early as possible, however, only one of the tests found is designed for preschool ages. There are authors who promote designing and applying evaluations that consider internal factors of the test and the cultural context where it will be applied. Conclusion: There are evaluation tests for musical ability, however, the concepts on which each of them is based and the elements considered vary according to the authors.